Diputación se "alegra" del acuerdo en Residencias y reitera que no se le puede exigir que resuelva conflictos laborales

  • El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que se "alegra de forma muy importante" del acuerdo alcanzado en el sector de Residencias por empresas y sindicatos, tras el "conflicto de horas y salarios" que se ha vivido durante los últimos meses. Asimismo, ha insistido en que no se puede exigir a la Diputación que "resuelva conflictos que no son de su competencia" porque es a empresas y trabajadores a quienes "corresponde resolver los conflictos laborales".

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha presentado el proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2018, el responsable de la Diputación se ha pronunciado de este modo en relación a la firma este viernes del nuevo convenio por parte de las tres patronales de Residencias, GESCA, LARES y ELBE, y los sindicatos ELA y UGT.

Unai Rementeria ha asegurado que se "alegra de forma muy importante" del acuerdo entre empresas y trabajadores, algo que la Diputación "venía reclamando tiempo atrás, desde el inicio" del conflicto en el sector.

"Supongo que, si se hubieran sentado con anterioridad con esos planteamientos y con esa mentalidad que han tenido en esta última temporada, habrían llegado al acuerdo muchísimo antes", ha opinado.

El diputado general ha subrayado que, como ha venido defendiendo la Diputación, "ha sido un conflicto de horas y de salario, como se ha visto", y, por tanto, "laboral". Por ese motivo, ha incidido en que "correspondía a las empresas y al sindicato resolver".

"El acuerdo siempre es bueno. En todos los ámbitos, llegar a acuerdos es muy positivo y necesario", ha subrayado. En cualquier caso, ha esperado que "empresas y sindicatos deben haber extraído conclusiones respecto a este conflicto" y, en este sentido, ha incidido en que "a la Diputación no se le puede exigir que resuelva conflictos que no son de su competencia, conflictos laborales que corresponde resolver a empresas y trabajadores".

Además, ha afirmado que la Diputación está "dispuesta a aguantar todo el ruido, todo lo necesario, siempre que entendamos que lo que hacemos es bueno para Bizkaia, para los vizcaínos, y cuando la solución no está bajo la competencia foral, sino en las empresas y los sindicatos".

Según ha recordado, la Diputación "siempre ha puesto lo que está en nuestras manos sobre la mesa y siempre ha hablado de las cláusulas sociales en la contratación, y los ratios...". "Lo que estaba dentro de la esfera foral, siempre lo hemos puesto a disposición de mejorar la situación", ha afirmado.

Preguntado si se va a producir un aumento del precio por plaza, ha indicado que "habrá que ver ahora la nueva la nueva concertación", porque a la Diputación se le "pidió que la demorase", y a "la metodología de aplicación de esa cláusula social". "Nosotros siempre respetamos los convenios sectoriales y colectivos que están en vigor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento