Joan Ferran (PSC) pide "arrancar la costra nacionalista de TV3 y Catalunya Ràdio"

El portavoz adjunto del PSC al Parlament, Joan Ferran, ha asegurado que "no pide ninguna depuración" a TV3 y Catalunya Ràdio, sino "repensar"" el lenguaje que usan y la visión del mundo que dan por tal que se corresponda con la "de todos los catalanes" y no sólo con la de los "nacionalistas".

En rueda de prensa al Parlament, Ferran, que en una entrevista a "El Periódico" ha abogado por "arrancar la costra nacionalista" de TV3 y Catalunya Ràdio, no ha utilizado después esta misma expresión, aunque ha mantenido sus tesis sobre que los medios deben ser "nacionales", pero no "nacionalistas".

No he cuestionado en ningún momento el trabajo de los profesionales (de los medios públicos), más bien al contrario", ha dicho el dirigente del PSC, que ha añadido que pretende que los profesionales "puedan trabajar libremente, sin inercias del pasado".

Ferran ha dicho que era consciente de que su posición comportaba "desgaste personal", pero ha insistido que "mucha gente" no habla sobre la línea de los medios de comunicación públicos "por miedo" a ser criticada.

Ha propuesto pactar de nuevo "las reglas del juego" de los medios públicos catalanes porque haya "un lenguaje común a todo el mundo y no se dé una determinada cosmovisión del mundo", y ha añadido que los medios deben servir por "normalizar la lengua", pero no para la construcción nacional.

"A una radio y una televisión pública se le ha de exigir la separación diáfana entre opinión e información, y muchas veces se editorializa", ha lamentado.

Derecho democrático a opinar

A preguntas de los periodistas, ha negado haber dicho el nombre del conductor de La Mañana de Catalunya Ràdio, Antoni Bassas, si bien ha criticado que "de buena mañana, la gente que es progovernamental se ha de levantar con el susto de una crítica demoledora (al gobierno catalán), sin que haya la contrapartida (de otra opinión)".

Ferran también ha criticado el "tremendismo" de los medios públicos al informar sobre la crisis de Cercanías de Renfe, y ha pedido una información "más plural y aséptica" que piense también en las personas que han llegado en Catalunya recientemente.

"Estoy en mi derecho democrático a opinar", ha aseverado Ferran, que ha precisado que no cuestiona que la lengua de TV3 y Catalunya Ràdio deba ser el catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento