La serie 'Iron Fist' de Marvel
Creaciones de David Aja para la serie 'Iron Fist' de Marvel. DAVID AJA

Una vez más, a lo largo de este mes de octubre, el cómic vuelve a ser el gran protagonista dentro de un museo. Tras la presentación de la novela gráfica Museomaquia con la que el Thyssen celebra su 25 aniversario, la también novela El idilio de Javier Montesol, que sirve como adelanto de la antológica dedicada a Fortuny en el Prado; y la inauguración de la exposición monográfica dedicada al maestro del cómic estadounidense George Herriman en el Museo Reina Sofía; el Museo Patio Herreriano rinde ahora homenaje al artista gráfico David Aja (Valladolid, 1977).

David Aja. Primera retrospectiva. Cómic e ilustración, que podrá verse hasta el próximo 7 de enero en sus instalaciones, realiza un repaso exhaustivo por la trayectoria de un autor que desde su Valladolid natal ha conquistado el mundo del cómic a nivel mundial: es uno de los más reputados miembros de la factoría Marvel y tiene en su poder cinco premios Eisner (los llamados Oscar del cómic) y dos Harvey (considerados los galardones más importantes del noveno arte).

La exposición reúne un total de 348 piezas que abarcan toda su trayectoria, desde un dibujo de Hawkeye que realizó cuando era solo un adolescente y soñaba con convertirse en dibujante de cómics, hasta The Seeds, su último trabajo que no llegará a las librerías hasta el 2018 y con el que ha cumplido el sueño de contar "sus propias historias". Uno de los grandes valores de esta muestra es que ofrece la oportunidad de contemplar de cerca obras a las que sería imposible acceder de otra forma, ya que Aja no vende sus originales.

Aficionado al cómic desde su infancia, el vallisoletano siempre ha dicho que antes de saber leer ya miraba los dibujos de Don Miki y Copito, aficionándose más tarde a Mortalelo y a los superhéroes. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca comenzó a trabajar como ilustrador en Barcelona.

La casualidad le pondría su mejor oportunidad delante. En 2004 conoce en el Salón del Cómic de Barcelona al editor de Marvel Mike Marts y al año siguiente recibe la propuesta del editor Warren Simons para dibujar X-Men Unlimited y un fill-in para Daredevil nº18. A partir de ese momento su carrera despega gracias a un estilo que ha sido definido como "inventivo e estilizado" y que, a la vez, ha dado la vuelta a todos los códigos de la factoría Marvel.

Conocido y admirado en medio mundo, entre sus mejores trabajos se encuentran Iron Fist, Hawkeye/Ojo de halcón, Nuevos Vengadores, Vengadores secretos o Lobezno. En esta retrospectiva, además, se podrá observar de cerca su proceso creativo y las distintas influencias de sus obras: guiños a películas como Portero de noche, inspiración de diseñadores e innumerables citas. El comisario de la exposición, Asier Mensuro, indica que esta forma de trabajar le hace diferente y apunta que Aja es "algo más que un dibujante porque aporta ideas y guión".