El PSOE pide la puesta en marcha del Pacto del Estado contra la Violencia de Género

  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante el repunte de más del 31 por ciento de denuncias en la provincia de Málaga.
Psoe
Psoe
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Psoe

Así lo ha indicado Ruiz Espejo este miércoles tras haber mantenido una reunión con la nueva vicesecretaria general y responsable de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima, la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género, Isabel María Flores, y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María del Carmen Moreno.

Ruiz Espejo, que ha calificado el aumento de denuncias registrado en Málaga como "intolerable", ha anunciado que desde el grupo parlamentario socialista en el Congreso se van a plantear un conjunto de iniciativas, pidiendo al Gobierno en primer lugar "que valore los motivos por los cuales el número de denuncias en Málaga ha crecido el doble que la media nacional y exigiéndole que aclare cuándo se van a poner en marcha los cambios normativos que se han aprobado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

"Queremos saber qué está fallando. Si las denuncias crecen, no entendemos cómo puede bajar el porcentaje de condenados por este tipo de delitos, pasando de un 63,6 por ciento de condenados a un 62,3 por ciento", ha añadido el secretario general del PSOE en Málaga.

Asimismo, ha expresado que resulta "alarmante" que las víctimas reconocidas en la provincia hayan pasado de ser 1.321 en el segundo trimestre de 2016 a 2.079 en el mismo período de 2017.

"Por ello, exigimos al Gobierno también que aclare cuánto dinero va a destinar el próximo año al Pacto contra la Violencia de Género y si tiene previsto destinar más recursos allí donde el incremento de las denuncias está siendo mayor, como es el caso de nuestra provincia", ha indicado Ruiz Espejo.

Así, ha destacado la necesidad de potenciar la coordinación entre las diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género, "algo que los socialistas promovemos allí donde gobernamos, como es el caso de la Junta de Andalucía". "El Gobierno andaluz viene incrementando el presupuesto para la lucha contra la violencia de género de forma constante en los últimos años, aumentando casi un cuatro por ciento para el próximo año, y un 12 por ciento en lo que se refiere a la atención integral de las víctimas", ha añadido.

DENUNCIAS

Los datos, correspondientes al segundo trimestre del presente año, y que han sido facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, exponen que en la provincia de Málaga se ha registrado un incremento interanual del 31,6 por ciento; un total de 2.084 denuncias, frente a un 18 por ciento de la media nacional, con 42.689 denuncias.

"Nos preocupa que Málaga, que representa el tres por ciento de la población española, registre casi el cinco por ciento de las denuncias por malos tratos", ha subrayado el secretario general del PSOE de Málaga.

Por último, Ruiz Espejo ha recordado que este año "ya son 42 las mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista. Debemos terminar cuanto antes con esta lacra, y para ello debemos destinar todos los medios y recursos que sean necesarios y desde la nueva ejecutiva del PSOE de Málaga vamos a trabajar sin descanso para que ese objetivo sea una realidad en nuestra provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento