Madrid no tiene ni la mitad de camas para enfermos agudos que recomienda la OMS

  • Entre 8 y 10 es lo recomendado, y en la región no se llega a 3.
  •  Se necesita un mínimo de 8.000 camas públicas.
  • Madrid, a la cola de las comunidades en gasto sanitario.
Imagen del Hospital Clínico(archivo).
Imagen del Hospital Clínico(archivo).
ARCHIVO
Imagen del Hospital Clínico(archivo).

Madrid cuenta con casi "tres veces menos" de camas para pacientes agudos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras el organismo internacional sugiere entre 8 y 10 por cada mil habitantes, en la región no se llega a 3.

Los datos han sido facilitados hoy por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM). Esta misma entidad propone mejorar con un incremento de camas públicas, tanto de enfermos agudos como de crónicos, hasta conseguir un mínimo de 5/1.000 habitantes. Dicha propuesta supondría "un aumento de al menos

8.000 camas, de las que 5.000 deberían ser de media y larga estancia", si bien dado "el crecimiento continuo de la población madrileña, estas necesidades serán seguramente mayores".

Aumentar el personal, incrementar el presupuesto sanitario, mejorar la capacidad diagnóstica de los centros de salud y reducir su burocracia, potenciar la dedicación exclusiva de los profesionales al sistema público, y ampliar el funcionamiento de los hospitales por la mañana y la tarde para disminuir la lista de espera en las consultas de especialistas y de pruebas diagnósticas son otras medidas que la ADSPM ve oportunas.

Colapsos en urgencias

La organización también subrayó que los colapsos de los servicios de urgencias que suelen darse en los hospitales públicos de Madrid no son un "problema específico de Madrid, ya que afecta a otras comunidades autónomas".

En todo caso, atribuyó esta situación a la "escasa" capacidad resolutiva de la Atención Primaria; la existencia de "listas de espera irracionales", sobre todo de primera consulta y pruebas diagnósticas; y la falta de camas hospitalarias públicas.

"El gasto sanitario en Madrid está a la cola de las Comunidades Autónomas, así como su crecimiento medio desde 1999, y el presupuesto en Atención Primaria del último dato conocido es del 11,49%, cifra absolutamente insuficiente para mantener la capacidad resolutiva", sostiene esta asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento