Comptos considera "excesivo" el número de personas en algunos viajes de la Comunidad de Bardenas y pide "racionalidad"

  • La Cámara de Comptos ha considerado "excesivo" el número de viajeros que participaron en dos viajes institucionales de la Comunidad de Bardenas y ha llamado a la "prudencia en el gasto público".

Así consta en un informe sobre determinadas áreas de gestión de la Comunidad de Bardenas Reales, realizada por el órgano fiscalizador a petición de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y el Ayuntamiento de Valtierra, y que ha sido remitido al Parlamento de Navarra. Según este documento, entre 2010 y 2016, la Mancomunidad de Bardenas Reales gastó algo más de 900.000 euros en gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones para cargos electos.

El informe ha analizado varios viajes institucionales a Egipto (2006), Argentina (2007), Senegal (2008) y Costa Rica (2012) justificados, ha explicado Comptos, en el "conocimiento de modelos de gestión de parques nacionales". Sin embargo, el órgano fiscalizador ha señalado que "en ninguno de ellos participó personal técnico de la Comunidad".

En concreto, la Cámara de Comptos hace referencia al viaje a Egipto, en el que fueron 34 representantes de la Comunidad y costó 64.000 euros, y el de Senegal, en el que participaron 29 y ascendió a 72.000. El informe considera "excesivo el número de viajeros" en ambos y hace una llamada a la "prudencia en el gasto público". "La gestión pública debe estar presidida por los principios de mesura, prudencia y racionalidad, principios difícilmente presentes en al menos dos de los viajes analizados", explica la Cámara.

En este sentido, Comptos reitera la "importancia de la racionalidad en el gasto" y destaca que en las atenciones protocolarias "no siempre queda constancia de que dicho gasto redunde en beneficio de la Comunidad, siendo dudoso también que sus importes puedan considerarse normales". En cuanto a los viajes, señala que "algunos poco tienen que ver con la utilización racional del dinero público y la buena gestión exigible a todas las administraciones públicas".

En cuanto a las atenciones protocolarias y de representación suman 240.000 euros y un gasto anual de casi 50.000 euros en 2011 que, desde entonces, "ha ido descendiendo". El 80% del gasto corresponde a restauración, aguinaldos y alimentación, siendo sus principales beneficiarios los miembros de los órganos de la Comunidad y representantes de los pueblos congozantes. En 2017 la Junta General "ha regulado el gasto en esta materia para acomodarlo a los principios de la racionalidad y buena gestión", ha resaltado Comptos.

En cuanto a indemnizaciones a cargos, entre 2010 y 2016 el gasto sumó 560.000 euros. También esta materia ha sido objeto de regulación este año para "clarificar y normalizar los conceptos retributivos a los que tienen derecho los miembros de la Comunidad". Se ha diseñado asimismo un modelo retributivo específico para el presidente del ente local, que en la actualidad tiene una remuneración fija con dedicación parcial.

La asistencia a reuniones y conferencias ha supuesto un gasto de 102.000 euros, la mayor parte del cual se concentra en viajes a Chile, Costa Rica, Israel y Brasil. Dicho gasto lo factura mayoritariamente una agencia de viajes "que no siempre aporta la información necesaria para conocer el detalle y desglose de los gastos", ha apuntado el órgano fiscalizador.

Finalmente, la Cámara de Comptos ha analizado también los contratos de obra, asistencia, suministro y estudios realizados por la Comunidad de Bardenas. El gasto en este apartado suma 1,4 millones en el periodo 2010-2016. El informe concluye que los contratos, "con algunas excepciones puntuales, se ajustan a la normativa vigente". Dichos contratos "se realizan por procedimiento abierto, lo que facilita concurrencia y ofertas con relevantes bajas", ha valorado.

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