La Casa Invisible exige que el Ayuntamiento de Málaga "cumpla" con el convenio de adjudicación

  • La Casa Invisible ha exigido este martes que el Ayuntamiento de Málaga "cumpla ya" con el convenio de adjudicación, recordando que el alcalde, Francisco de la Torre, "adelantó en septiembre de 2015 que en unos meses estaría tramitada la cesión del inmueble, toda vez que se cumplían los requisitos legales".

Por este motivo, La Invisible ha anunciado una concentración para este sábado bajo el lema 'Cultura sin censura' y 'No al desalojo encubierto', después de que Ciudadanos haya anunciado que presentará una moción al pleno municipal "para privatizar la gestión de este inmueble".

El portavoz de la Casa Invisible, Carlos López; el ganador del Premio Nacional de Circo, Alfonso de la Pola, con su compañía Rolabola; y la poeta y profesora de Estética en la Universidad de Málaga (UMA) y y ganadora del Premio Nacional de Poesía 2004, Chantal Maillard, han informado de esta concentración en rueda de prensa.

El portavoz de la Casa Invisible, Carlos López, ha calificado como

"oportunista, tarde y mal" la moción que Ciudadanos ha anunciado que presentará en el pleno municipal del próximo lunes para "llevar a cabo un desalojo encubierto".

Una medida que López ha tildado de "incomprensible", cuando al inicio de la legislatura todos los grupos del Consistorio, incluido el propio de Ciudadanos, "dieron el beneplácito para que por fin se firmara la adjudicación directa del inmueble".

"Al hablar de concurso están hablando en realidad de subastar el edificio al postor con mayor capacidad económica, cuando después de once años de gestión la Casa Invisible ha demostrado con creces su solvencia y precisamente la legislación establece mecanismos para la adjudicación", ha añadido.

De hecho, como el portavoz ha recordado, "sólo en los últimos años el Ayuntamiento se ha valido de esta vía legal para realizar más de una veintena de cesiones directas a entidades malagueñas, algunas de hasta 75 años".

Asimismo, López ha recordado que la Casa Invisible ya cumplió hace más de un año el último requisito para que se concediera la adjudicación en "términos perfectamente legales": que la Fundación de los Comunes, en la que se integra la Casa Invisible, fuera reconocida como Entidad de Utilidad de Pública Municipal en base a su interés para con la ciudad de Málaga.

ASOCIACIÓN DE CIRCO DE ANDALUCÍA

De la Pola ha asegurado que Málaga "tiene la necesidad imperiosa de lugares para la creación en libertad y sin coacciones", recordando que la Asociación de Circo de Andalucía, de la que forma parte su propia compañía, comenzó su andadura en la Casa Invisible, mediante reuniones, talleres y muestras.

"El mundo del circo necesita La Invisible y hago público el apoyo de Miguel Ángel Moreno, Bolo, otro malagueño que el año pasado recibió también el Premio Nacional de Circo". De la Pola no ha dudado en tildar el anuncio de Ciudadanos como "un intento de manipular el espacio artístico".

En la misma línea se ha manifestado Chantal Maillard, que ha mostrado su sorpresa por que Ciudadanos "se inmiscuya en el arte, cuando Málaga necesita espacios de expresión más allá de la institución, en una ciudad donde apenas los hay y La Invisible ha cumplido con esa función de manera inmejorable".

Maillard ha hecho un llamamiento para que se entienda que "la cultura no es el culto al pasado, sino cultivo para el futuro, y eso es lo que supone La Invisible". Por ello ha pedido "encarecidamente" al alcalde "que actúe de inmediato y cumpla ya con los compromisos".

Por último, han vuelto a insistir en que este sábado a las 12.00 horas La Invisible ha convocado una concentración en la calle Nosquera "para exigir el cumplimiento de los compromisos rubricados con el gobierno municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento