El PSOE exige anular las comisiones de servicios en la Diputación realizadas sin sacar las plazas a concurso

  • El grupo socialista en la Diputación ha registrado una moción que se debatirá en la próxima comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo exigiendo al equipo de gobierno del PP la anulación de las comisiones de servicios en el ente supramunicipal realizadas sin sacar las plazas a concurso.
Francisco Conejo y Miguel Espinosa
Francisco Conejo y Miguel Espinosa
EUROPA PRESS/ PSOE
Francisco Conejo y Miguel Espinosa

Los socialistas instan mediante esta iniciativa al equipo de gobierno a elaborar un informe en el que se indique el número, la fecha y los puestos que están ocupados por comisiones de servicio sin convocatoria pública, para que sea remitido a todos los grupos políticos y los representantes de los empleados de la Diputación.

Además, instan a que se anulen las comisiones de servicio que se hayan realizado sin cumplir los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como establece la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que en 2017 ya se han pronunciado dos juzgados de lo contencioso administrativo en relación con comisiones de servicio aprobadas por la Diputación.

"Las comisiones de servicio aprobadas por la Diputación se han realizado sin atender a los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha criticado Conejo, al tiempo que ha añadido que con "el PP la discrecionalidad y la falta de rigor se han convertido en los principios generales del funcionamiento de la Diputación en materia de personal".

Para Conejo, "esta forma de gestionar los recursos humanos de la Diputación de Málaga sin realizar procedimientos de provisión de puestos de trabajo, sin realizar convocatoria pública, deben de ser eliminados como forma de proceder de una institución pública".

Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Miguel Espinosa, ha explicado, a través de un comunicado, que, tal y como establece el artículo 64 del RD. 364/1995 del Reglamento General de Ingreso, en caso de urgente e inaplazable necesidad, los puestos vacantes se podrán cubrir por comisión de servicio por un año, prorrogable por otro año más.

En este sentido, ha detallado que la provisión de un puesto por comisión de servicio no significa que la administración se pueda sustraer de la necesidad de aplicar los requisitos de igualdad, mérito, capacidad e igualdad, tal y como ha dejado claro el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia de septiembre de 2015.

"Queda claro pues que la Diputación ha estado realizando comisiones de servicio que vulneran los principios establecidos en nuestra constitución y las leyes que la desarrollan".

Por ello, ha recordado que "desde el grupo socialista de la Diputación de Málaga, venimos denunciando desde el inicio del mandato la forma de proceder en la gestión en materia de Recursos Humanos y tratando de frenar el alto grado de discrecionalidad existente", ha concluido Espinosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento