Se anticipa una ocupación hotelera "bastante alta" aunque vendrán menos portugueses

  • Así lo han dado a conocer los representantes de la Asociación Provincial de Hosteleros local.
  • Atribuyen la baja presencia lusa a la crisis económica del país vecino.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
La Torre de San Saturnino, en Cambados, uno de los atractivos turísticos de la Pontevedra rural.
La Torre de San Saturnino, en Cambados, uno de los atractivos turísticos de la Pontevedra rural.
ARCHIVO
La Torre de San Saturnino, en Cambados, uno de los atractivos turísticos de la Pontevedra rural.

Representantes de la Asociación Provincial de Hosteleros de Pontevedra, (Asehospo) confiaron que la ocupación hotelera para las navidades, y en especial la noche de Fin de Año, será "bastante alta" aunque también alertaron del descenso de clientes portugueses que acuden a la provincia a pasar las fiestas.

En una rueda de prensa, el responsable del hotel Pousada del Castillo de Soutomaior, José María Ramos, aseguró que durante las fiestas navideñas "la demanda siempre es buena" aunque puntualizó que, últimamente se está registrando "una caída" de la afluencia de clientes del país vecino, que tiene un peso considerable en la provincia.

"Según explicó, la causa está en la crisis económica del país luso, que lleva a que el sector hostelero del sur de la provincia "se resienta". En esta misma línea, el responsable del Hotel Bahía de Baiona, Ezequiel Simón, destacó que, en esta zona, "sí se viene registrando un bajón desde hace un par de años".

A pesar de este descenso de ocupación por parte de la clientela proveniente del país vecino, el presidente de Asehospo, José Manuel Barbosa, destacó que "la tradición viene demostrando que, por esas fechas, los niveles se mantienen" por lo consideró que las previsiones para las fechas de Navidad "son razonablemente buenas".

Así, aseguró que "cada vez sale más gente en Nochebuena" mientras que recordó la amenaza del "intrusismo" en las cenas y fiestas de Fin de Año, y que, según añadió, es un problema no sólo de los negocios de hospedaje sino "de todo el sector" de la hostelería.

La ocupación

En cuanto a la ocupación hotelera, advirtió de que el 40% registrado en el pasado noviembre se cuantifica sobre el total de camas disponibles, puesto que muchos establecimientos de Pontevedra, en especial de las zonas costeras, cierran en invierno.

Así, destacó que la ocupación real podría rondar el 20% del total de camas existentes. Barbosa recordó que la afluencia turística en Galicia consolida sus números "un poco por encima de la media" del resto de comunidades españolas, si bien puntualizó que los viajeros que recalan en Galicia "dejan un gasto menor que la media".

Oficina en Portugal

El representante de Asehospo firmó hoy en Vigo un convenio de colaboración con el presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, destinado a la mejora de la competitividad de la oferta hostelera de la provincia, en especial con el mantenimiento de la actividad de la oficina que el colectivo profesional tiene en la ciudad lusa de Oporto.

El acuerdo, por el que Turismo Rías Baixas aportará 12.000 euros, es una renovación de la colaboración que mantienen ambas organizaciones.

De hecho, la asociación de hosteleros forma parte del patronato de Rías Baixas, organismo de la Diputación de Pontevedra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento