Premian a Astilleros Murueta con el galardón al mejor buque construido en España en 2016

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Entrega Galardón Astilleros Murueta
Entrega Galardón Astilleros Murueta
ASOCIACIÓN INGENIEROS NAVALES.
Entrega Galardón Astilleros Murueta

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales ha elegido el atunero congelador Gevred, hecho en Astilleros de Murueta para la Compañía Francesa del Atún Oceánico (CFTO), como el buque más destacado de 2016 construido en España.

La elección se ha realizado mediante una votación popular que ha tenido lugar entre el 31 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017, y la votación era de libre acceso, sin necesidad de estar registrados en la web www.ingenierosnavales.com.

La entrega del galardón ha tenido lugar durante la cena que tuvo lugar en la noche de ayer, jueves, durante el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra desde el miércoles y hasta este viernes en Madrid.

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales crearon en 2010 este premio con el que se pretende reconocer a la construcción naval española. En el certamen pueden participar buques y artefactos navales construidos en España sin restricción alguna.

El galardón fue recogido por Jose Apraiz, de Astilleros Murueta, y Auke Van de Kerk y Claude Furic, por CFTO. También el año pasado la empresa Astilleros Murueta resultó galardonada por el mejor buque del año, según ha informado la asociación de ingenieros en una nota.

CARACTERÍSTICAS DEL ATUNERO

El atunero congelador Gevred construido en Astilleros de Murueta tiene una eslora de 66,7 m y una manga de 14 m, con 16 cubas, con una capacidad de 1.400 m3 y 900 t. El nombre del barco, Gevred, significa Sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos.

Ésta es la primera ocasión en que el armador galo construye fuera de Francia un buque. El atunero es un diseño propio de Murueta y minimiza, mediante un sistema de optimización de la propulsión y generación de energía eléctrica, el consumo del combustible del buque, así como las emisiones de gases de efecto invernadero lo que lo hace a este buque único en su tipo.

La compañía CFTO opera en los océanos Atlántico e Índico, desde sus bases en Abidjan, en Costa de Marfil, y el puerto de Victoria, en las Seychelles, y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.

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