Barakaldo acoge el 26 de octubre la celebración del 'Día del Daño Cerebral Adquirido', que afecta a 19.000 vascos

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación del 'Día del daño cerebral adquirido'
Presentación del 'Día del daño cerebral adquirido'
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Presentación del 'Día del daño cerebral adquirido'

La localidad vizcaína de Barakaldo acogerá el próximo 26 de octubre la celebración del 'Día del Daño Cerebral Adquirido', que bajo el lema 'Una vida salvada, merece ser vivida' pretende hacer visible la realidad de un colectivo que suma más de 19.000 euros.

La diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE), José Luis Esteban, han presentado el programa de actividades previsto para la jornada del 26 de octubre, que ha sido organizada por la Diputación vizcaína a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo.

Isabel Sánchez Robles ha puesto en valor la necesidad de impulsar acciones de sensibilización para dar a conocer la realidad de las personas con daños cerebral sobrevenido y ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia para "hacer realidad todos los proyectos vitales y hacer visible esta realidad, reivindicar lo que por derecho pertenece a las personas afectadas con daño cerebral adquirido, poner en valor la diversidad funcional y aportar por una Bizkaia inclusiva en la que caben todos los proyectos de vida, sin depender de capacidades".

"Queremos que esta jornada suponga un respaldo, de corazón, para todas las personas con daño cerebral adquirido, más de 19.000 en Euskadi, porque ninguno de nosotros estamos libres y a cualquiera de nosotros nos puede afectar", ha reiterado el compromiso de la Diputación en "hacer realidad todos los proyectos vitales", a la vez que ha apostado por el "trabajo colaborativo para ser más fuertes".

El objetivo de la jornada de 26 de octubre, ha indicado, es "sensibilizar a los vizcaínos de que nos necesitamos entre todos, y todos podemos aportar a este proyecto". "Esa es la clave para avanzar y para reivindicar absolutamente todas las capacidades diversas", ha remarcado, para asegurar que desde la Diputación Foral de Bizkaia "no hemos dudado en ningún momento en prestar nuestro apoyo a ATECE para celebrar el día del daño cerebral adquirido, es más, les pedimos trabajar conjuntamente este proyecto organizando parte de los actos". "Es un día de celebración, y tiene que ser una fiesta por la inclusión", ha destacado.

Por su parte, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha celebrado que sea Barakaldo la localidad que este año acoja los actos del 'Día del daño cerebral adquirido'. "Para nosotros es un honor acoger la celebración este año del 'Día del daño cerebral adquirido'", ha asegurado, para afirmar que Barakaldo "siempre es un pueblo que responde ante causas como ésta". Así, ha destacado que "va en nuestro ADN, es nuestra forma de ser barakaldesa ese carácter solidario y mojarnos y salir a la calle a apoyar causas inclusivas como esta".

"Todavía sigue siendo necesario recordar a la gente una realidad que convive en nuestro día a día, el daño cerebral existe, ocurre de repente, te cambia la vida, y es tarea de todos normalizar el día a día de las personas que lo padecen, y sus familiares", ha dicho.

Por otro lado, José Luis Esteban ha destacado que la jornada del 26 de octubre representa para las personas con daño cerebral adquirido y sus familias "una gran oportunidad y un gran reto". "Una gran oportunidad para colocar nuestra causa en las agendas de la actualidad y la política, para hacer visible una realidad de un colectivo que suma más de 19.000 personas en el País Vasco, y que cada año aumenta en casi 6.000 personas más, así como de hacer patente sus necesidades que son muchas", ha explicado.

Según ha dicho, es necesario "ayudar mucho a estas personas afectadas, no solo a integrarse sino también a que se sientan mejor en este mundo en el que viven, porque se quedan muy limitados, no solo de movilidad, sino que también tienen carencias afectivas"

ACTOS

Los actos previstos para celebrar el 'Día del daño cerebral adquirido' se desarrollarán en la Herriko Plaza, por la mañana, y en el Teatro Barakaldo, por la tarde.

Entre las actividades preparadas por el departamento de Acción Social y el IFAS para amenizar la mañana, las personas que asistan disfrutarán de distintas actividades deportivas adaptadas. Para ello, se va a contar con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia en las disciplinas de ciclismo, boccia y tenis de mesa, y con integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao BSR, que llevarán una canasta portátil.

A mediodía, personas afectadas con daño cerebral adquirido usuarias de los centros de día forales Bekoetxe (Bilbao), y Lurgorri (Gernika) darán lectura a un comunicado con el lema de la jornada, "Una vida salvada merece ser vivida", y un taller de percusión africana con el grupo Sokole pondrá punto final al programa matinal.

Por la tarde, ATECE Bizkaia ha organizado el Tercer Encuentro Solidario, con el que quiere dar "visibilidad" a la causa y a las necesidades de las personas con esta discapacidad. El evento, que apoyan la Diputación y el Ayuntamiento fabril, contará con la colaboración desinteresada de la banda de blues Travellin Brothers, de la actriz Sol Maguna y del Mago Oliver.

Este encuentro en el Teatro Barakaldo reunirá también a una amplia representación del colectivo de personas con daño cerebral adquirido y a todos los agentes relacionados con el daño cerebral adquidiro en Bizkaia, que explicarán "lo que supone el daño cerebral adquirido en la vida de los afectados y su familiares".

La entrada al evento será libre hasta llenar aforo, aunque quienes quieran colaborar económicamente podrán comprar una entrada solidaria de 10 euros, que incluye reserva de asiento. También se puede realizar una aportación Fila 0 de 5 euros, sin reserva de asiento. las entradas y aportaciones se pueden comprar en la web de ATECE Bizkaia (www.atecebizkaia.org).

CAUSAS

Según ha explicado José Luis Esteban, las principales causas del daño cerebral son los ictus y el traumatismo craneoencefálizo, cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. En Euskadi hay actualmente más de 19.000 personas con discapacidad por daño cerebral adquirido, y las secuelas son múltiples. Dependiendo de la gravedad y de la zona afectadas, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos, y la discapacidad severa o total en un 45%.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social cuenta con dos centros específicos para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido: Bekoetxe en Bilbao y Lurgorri en Gernika, con un total de 69 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento