La mujer se va a sentir la protagonista
Se actuará para que, a la larga, todos los hospitales gallegos ofrezcan estas alternativas. ARCHIVO

El Complexo Hospitalario de Ourense desarrollará, durante el primer semestre del 2008, diez programas pilotos en el área de atención a la mujer.

Uno de ellos, el de atención al parto, le permitirá a las ourensanas escoger modelos de alumbramiento hasta ahora no habituales en los hospitales, como el parto no medicalizado y el llamado humanizado.

Para poner en marcha este proyecto, cuatro matronas del complejo recibirán formación específica en hospitales públicos de España que trabajan ya con alternativas al parto medicalizado.

A ese primer paso seguirá un segundo de elaboración de protocolos de actuación para que todos los hospitales gallegos ofrezcan los mismo servicios al parto y sus profesionales sepan cuál es el método más adecuado para cada caso.

La mujer se va a sentir la protagonista siempre que no se trate de un parto de riesgo.

Una vez en marcha el plan piloto de atención al parto, explica José Luis Doval, responsable del servicio de ginecología y coordinador general del programa de atención a la mujer, "la usuaria debería notar, sobre todo, un cambio de actitud; debe tener información durante el embarazo sobre as opciones de parto que puede tener".

Además, se va a tratar de que la persona que la acompañe durante todo el proceso de parto sea una libre decisión de la mujer, es decir, se va a fomentar, tanto en preparación al parto como en consultas, la lactancia...

En definitiva, la mujer se va a sentir la protagonista siempre que no se trate de un parto de riesgo.

Silla y bañera

En cuanto a medios materiales, el desarrollo del plan piloto en Ourense contará con el inconveniente de unas infraestructuras inadecuadas, como en la mayoría de las viejas instalaciones hospitalarias.

Pese a ello, ya en el primer semestre estarán disponibles para los partos sillas especialmente concebidas para facilitar la tarea de la parturienta. En principio, la dotación de una bañera para la dilatación se encuentra con problemas de estructura, pero se espera pueda contarse con este sistema más adelante.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.