Málaga «ha cambiado para bien con el PP», dicen el alcalde. La oposición, en cambio, que ha ido de mal en peor, hasta el punto de que el PSOE asegura que las calles están sucias desde que Francisco de la Torre es alcalde.

Limasa y su plantilla están haciendo bien su trabajo, efizcamente", asegura el alcalde.

Así se pueden resumir las casi cuatro horas que duró el debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que De la Torre desgranó sus conocidos proyectos estrella, nuevos puertos deportivos, museos como el Thyssen y el plan Guadalmedina, y alabó su gestión.

Mientras, la portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, puso el dedo en la llaga de su mandato: la limpieza y las VPO.

En su discurso, De la Torre llamó a los ciudadanos a colaborar para que la limpieza se mantenga más tiempo aunque el Ayuntamiento, recalcó, pueda controlar más a Limasa.

Para Bustinduy, sin embargo, es la empresa de limpieza más cara de España y la menos eficiente. «Cada año tiramos más de 80 millones de euros a ese gran sumidero de paciencia», alertó. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, dijo que falla la privatización y su modelo de gestión.

VIVIENDA Y MOVILIDAD

VPO: A las críticas de la oposición en materia social, el alcalde respondió que el cuello de botella es el suelo y sacó sus cuentas:_1.500 viviendas protegidas en marcha; 850, en adjudicación; y más de 1.500, en redacción de proyectos. El PP denunció que la Junta tiene la competencia de viviendas y en Málaga en estos cuatro años sólo ha entregado 30 VPO.

Tráfico: «Funciona bien, pese a los efectos de la saturación de las rondas por culpa del retraso de tres años de Fomento para la segunda ronda», defendió De la Torre. PSOE e IU coincidieron en que se usa poco el transporte público, faltan infraestructuras y la apuesta por el carril-bici es poco clara.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.