Nacimiento del bebé
Los hospitales públicos españoles trabajan ya con partos más humanizados.

El Complejo Hospitalario de Ourense desarrollará, durante el primer semestre del 2008, diez programas pilotos en el área de atención a la mujer, entre los que destaca el de atención al parto, según informa La Voz de Galicia.

El parto natural sin medicalización no se contemplaba hasta hace pocos años

A partir de este plan, las ourensanas embarazadas podrán escoger qué modelo de parto prefieren, como el parto no medicalizado, llamado también humanizado, hasta ahora no habituales en los hospitales.

Cada vez son más las gestantes partidarias de un parto natural sin medicalización, una posibilidad que hasta hace pocos años no se contemplaba. En este parto natural no cabe el rasurado, enemas, sueros ni vías, siempre que no peligre la seguridad de la madre y el bebé.

Es, en realidad, un parto con libertad de movimientos, respentando los deseos de la madre y el bienestar del bebé por encima de cualquier protocolo médico establecido. Para poner en marcha este proyecto, cuatro matronas del complejo recibirán formación específica en hospitales públicos de España que trabajan ya con alternativas al parto medicalizado, como en Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Protocolos para todos los hospitales

Se trata de una forma más humanizada porque, entre otros aspectos, no se estimulan intencionadamente las contracciones a través de la hormona denominada oxitocina y tampoco se practican, por ejemplo, incisiones en la mujer para ampliar la apertura vaginal, es decir, la episiotomía.

A ese primer paso seguirá un segundo de elaboración de protocolos de actuación para que todos los hospitales gallegos ofrezcan los mismo servicios al parto y sus profesionales sepan cuál es el método más adecuado para cada caso.

En este sentido, la mujer recibirá mejores prestaciones asistenciales, entre las que destaca mayor información sobre las alternativas de parto o la disponibilidad de salas más amplias y diáfanas en las que la madre se sentirá más cómoda para dar a luz.

"En definitiva, la mujer notará que recupera el protagonismo", asegura José Luis Doval, responsable del servicio de ginecología y coordinador general del programa de atención a la mujer.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE