El 29,4% de los vascos saben euskera, pero sólo lo hablan el 16,1%. Es el problema al que se enfrenta el idioma 25 años más tarde de que el Gobierno vasco aprobara la Ley para la Normalización: los ciudadanos aprenden la lengua pero no lo sacan a la calle.

En el Día del Euskera, que se ha celebrado este lunes, ése fue el gran reto fijado por los euskaldunes. «Una lengua no muere porque nadie la aprende, sino porque quien la sabe no la usa», reza una máxima.

Euskadi ha ganado 111.000 vascoparlantes en diez años

Así, ha sido día de fiestas culturales en los colegios, pasacalles por las ciudades o encuentros institucionales.

El Ayuntamiento de Bilbao animó por la mañana a los comerciantes a usar el euskera con los clientes y el lehendakari Ibarretxe presidió una conferencia en favor del euskera en el Artium de Vitoria.

De 1991 a 2001 (últimos datos oficiales), Euskadi ha ganado 111.725 vascoparlantes, sobre todo, gracias a los jóvenes que han aprendido la lengua en los colegios.

Ahora bien, el crecimiento es desigual. Guipúzcoa es el territorio más euskaldun, con un 51,5% de ciudadanos que saben y hablan euskera. Le sigue Vizcaya, donde sólo el 24,8% de la población es bilingüe, y Álava (14,9%).

Decir 'kaixo' en Bilbao

Bilbao tiene 60.000 vascoparlantes, el 16% de su población. Sin embargo, sólo el 8,7% usa el euskera tanto como el castellano. En un contexto así, la escritoria vizcaína Miren Agur Meabe recibió el Premio Lauaxeta 2007 por su labor en la promoción y difusión de la literatura en euskera.

Precisamente, en 2001 se editaron 253 obras literarias en lengua vasca, y sólo 209 en castellano u otros idiomas.

Keltze Fernández. Profesora. 25 años.

«Quedo con amigos y sólo hablamos euskera»

«Mi lengua materna es el castellano, y a veces es difícil encontrar espacios donde hablar mi otro idioma: el euskera. Pero creo que hay que esforzarse. Estudié hasta la Universidad en euskera, y hoy busco espacios para usarlo. El curso pasado me apunté a un euskaltegi y me saqué el EGA. Entonces aprendí a valorar el idioma más allá de lo académico. Quedo con amigos euskaldunes y sólo nos comunicamos en euskera».