Miles de personas se manifiestan contra la gestión de la Xunta y claman por toda Galicia: 'Lume, nunca máis'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Protesta de 'Lume, nunca máis' en Santiago
Protesta de 'Lume, nunca máis' en Santiago
EUROPA PRESS
Protesta de 'Lume, nunca máis' en Santiago

Miles de personas se han manifestado este lunes en una veintena de municipios gallegos y ciudades como Madrid y Barcelona contra la gestión de la Xunta durante la ola de incendios -que deja cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas- y para clamar: 'Lume, nunca máis'.

Las siete ciudades gallegas, así como diversos municipios como Nigrán, Monforte, Carballo y Verín han contado con actos de repulsa contra los incendios que asolan Galicia, con gritos en los que se ha exigido la "dimisión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En Vigo, unas 3.000 personas se han concentrado en defensa de los montes gallegos -frente al Museo Marco en la Calle Príncipe- y para mostrar su rechazo a la política forestal de la Xunta y "los recortes" del Gobierno de Núñez Feijóo en materia de prevención de incendios.

Entre otros, han asistido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y el secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento.

Entre las consignas que han coreado los participantes, además de las peticiones de dimisión de Feijóo, se reclamado la de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, al tiempo que han cargado contra la "eucaliptización" de Galicia. También se han exclamado lemas de apoyo al pueblo de Portugal afectado en estos días por una ola de incendios al igual que Galicia.

A QUINTANA CASI LLENA EN SANTIAGO

En Santiago, cientos de personas se han concentrado en la Praza do Toural a partir de las 20,00 horas -convocados por 'Lume, nunca máis'-- contra la gestión realizada y la falta de la política de prevención de la Xunta, en una marcha que ha ido ganando asistentes hasta casi acabar llenando la explanada de la Praza da Quintana con más de 2.000 personas.

La marcha estuvo apoyada por diversos representantes políticos como el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; el portavoz parlamentario de En Marea; Luís Villares; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, entre otros.

Los manifestantes han salido en marcha por las calles de Compostela tras una pancarta en la que se leía 'Lume, nunca máis'. Durante la protesta se han escuchado consignas como "A prevención é a solución", "Con este goberno estamos no inferno" y "Detrás do incendiarios hai un empresario".

La protesta ha pasado por calles como la Senra, Doutor Teixeiro, Hórreo y de vuelta al casco antiguo para acabar en la Praza da Quintana. Allí, Fins Eirexas (Adega) ha leído el comunicado en el que ha culpado de la situación del abandono del rural a la xunta, a la que se acusa de ausencia de política de prevención y la falta de previsión por las condiciones meteorológicas que se ya se conocían.

UNAS 3.000 PERSONAS EN OURENSE

En Ourense, unas 3.000 personas han coreando gritos como "incompentencia" y "Feijóo, dimisión" en un recorrido entre la Subdelegación de la Xunta y el edificio de la Consellería de Medio Rural.

Pitidos, silbidos y carteles en los que se podía leer "Abandonados entre las llamas, no más fuegos" han protagonizado la jornada. El actor Fernando Dacosta ha leído el manifiesto final.

NIGRÁN, "MUY INDIGNADO"

En Nigrán, varios cientos de personas han acudido al paseo de A Ramallosa para participar en la concentración que ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte de un portavoz de la Organización Galega de Comunidades de Montes. La lectura ha finalizado con un aplauso y al grito de 'Lume, nunca máis, Feijóo dimisión'.

Entre los asistentes estaban la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el diputado del BNG Luís Bará; el alcalde de Nigrán, Juan González, y concejales y vecinos de Val Miñor.

El alcalde de Nigrán, Juan González, ha trasladado a Europa Press que la gente ha pasado "mucho miedo" y "está muy indignada" con la situación dada estos días en la provincia de Pontevedra, en concreto en el municipio, donde ha remarcado que no solo se ven afectados los montes y bienes materiales, sino también vidas humanas. "Y con eso no podemos jugar", ha sellado.

González ha culpado de la situación a la climatología, la forma de cuidar los montes, la prevención... "Se dieron coincidencias que es difícil que se repitan", ha reconocido, si bien ha demandado medios para que "nunca vuelva a pasar".

En relación con ello, ha mantenido que en Nigrán "no se recibió "ninguna ayuda externa" pese a que pidieron medios humanos y aéreos. Acto seguido, ha puesto en valor la actuación de los medios propios y a los vecinos que "lucharon contra el fuego como si fueran brigadistas".

La presidenta de la Diputación, Carmela, Silva, ha coincidido en que "es necesario reflexionar conjuntamente", pues aunque ha admitido que este fin de semana se dio "la tormenta perfecta", hay que cuidar de los montes. Así, ha abogado por implantar "un modelo de planificación y previsión". Tras ello, ha trasladado su "cariño" a los allegados de los vecinos de Nigrán fallecidos.

MANIFIESTO

En el manifiesto elaborado para las concentraciones de este lunes, las organizaciones convocantes han trasladado que lamentan profundamente "las situaciones caóticas que causaron la muerte de personas que se vieron atrapadas por los fuegos descontrolados", y han achacado lo ocurrido a "las políticas de abandono del rural del PP".

Asimismo, han culpado a "la ausencia de políticas de promoción de la multifuncionalidad y de los valores ambientales y patrimoniales del monte", así como "a la política forestal exclusivamente productivista".

Además, han rechazado la versión de la Xunta, "responsabilizando de esta catástrofe a las autoridades de Portugal", y han remarcado que "lo más grave es pretender eludir responsabilidades atribuyendo los fuegos al terrorismo incendiario". "Terrorista es quien permite una ordenación del territorio y una política forestal que favorece que nuestro país arde", sostienen.

Finalmente, han criticado la falta de previsión, organización y medios, al tiempo que han subrayado que "es indignante" la "ausencia" informativa de los medios de comunicación públicos gallegos, "sin dar siquiera información de las alertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento