Analizan la redefinición que las administraciones locales tienen que impulsar sobre cooperación al desarrollo

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la cooperación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, han celebrado una jornada de formación en la que se ha analizado la redefinición que desde las administraciones locales se tienen que hacer acerca de la cooperación al desarrollo en el actual contexto global.
FAMP villanova ruiz espejo teresa muela andrade
FAMP villanova ruiz espejo teresa muela andrade
EUROPA PRESS/CEDIDA
FAMP villanova ruiz espejo teresa muela andrade

'Cooperación al desarrollo desde la Administración local: los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible' es el lema de esta acción que se incluye en el Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP y está dirigida a responsables políticos y personal técnico de las administraciones locales andaluzas.

Así se ha abordado esa redefinición, añadiendo que los objetivos se centran en el verdadero desarrollo que se han logrado implementar en los países empobrecidos tras más de 20 años de políticas de cooperación internacional.

Al mismo tiempo se ha analizado "impulsar las redes mundiales de municipios que trabajan para erradicar la pobreza en los países del sur y el papel activo que las instituciones locales andaluzas deben tener como generadoras de buenas prácticas en esta materia".

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) y vicepresidente de la FAMP, Joaquín Villanova; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el edil de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, han participado en esta jornada.

Ruiz Espejo ha subrayado el carácter colaborativo de las políticas del Gobierno andaluz en esta materia, destacando que son las organizaciones de la sociedad civil las que proponen cómo quieren desarrollar sus iniciativas "y a ellas está consignada la mayor partida presupuestaria que la Junta destina a cooperación para el desarrollo".

Esta apuesta por ese trabajo de la sociedad civil, ha dicho, está "garantizada por el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, que estipula que las ONGD deben gestionar al menos el 50 por ciento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo".

Ha destacado el delegado el incremento presupuestario, con 25,1 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de ONGD, "lo que supone prácticamente el 60 por ciento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación, que es de 42,5 millones de euros".

"Estamos, por lo tanto, diez puntos por encima de nuestro propio compromiso en materia de colaboración presupuestaria con las organizaciones de la sociedad civil andaluza, y esto es algo de lo que estamos muy satisfechos", ha subrayado.

En 2017 son 61 las ONGD andaluzas que van a recibir financiación para sus proyectos, no solamente de Cooperación para el Desarrollo, sino también de Acción Humanitaria, Educación para el Desarrollo, y Formación, Investigación e Innovación.

PONENCIAS

El programa se ha iniciado con una ponencia marco con el título 'El mundo que queremos para 2030', a cargo de Christel Alvergne, asesora senior de la ONU-UNCDF. Posteriormente ha tenido lugar la primera ponencia temática: 'Capacidad y rendición de cuentas de los gobiernos locales'.

Andrade ha abordado 'La alianza mundial de ciudades contra la pobreza: la experiencia del Ayuntamiento de Málaga mientras que Mon González Ferrán ha disertado sobre 'Políticas de cooperación internacional para el desarrollo desde las administraciones públicas".

Posteriormente se ha realizado un taller práctico sobre el 'Objetivo de desarrollo sostenible número 5: Igualdad de género", conducido por Ruth Sarabia, directora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Finalmente, la jornada ha concluido con la cuarta ponencia temática denominada 'Hacia un nuevo modelo de cooperación al desarrollo más sostenible, más equitativo: emprendimiento y economía social', a cargo del experto Nourdine Mouati. La segunda parte del taller práctico 'Ruta para la acción local ha puesto fin a la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento