Málaga conmemora el Día Mundial de la Artritis

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y miembros de la Corporación municipal han asistido este viernes a la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Artritis, organizado por la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare).
Dia artritis conmemoración en Málaga
Dia artritis conmemoración en Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Dia artritis conmemoración en Málaga

Durante el acto, desde Amare han recordado que cada octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis con el objetivo de exponer la realidad y concienciar sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Según han señalado en el manifiesto leído este viernes, en España se estima que más de 300.000 personas padecen esta patología crónica en sus diferentes formas, mientras que a nivel mundial afecta a 21 millones de personas.

De igual modo, han precisado que según un estudio en el que ha participado el Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario y centros de Atención Primaria de Málaga, cada año se producen 8,3 nuevos casos de artritis reumatoide por cada 100.000 habitantes. "Ello supondría que se espera que en Málaga se produzcan cada año 133 nuevos casos", han explicado.

Asimismo, han lamentado que "sigue existiendo un gran déficit de reumatólogos en la provincia", incidiendo en que "si se siguieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la provincia, donde hay más de 1.500.000 habitantes, debería haber 30 reumatólogos "y sólo contamos con once", sin olvidar, han precisado, "que en los hospitales comarcales no existe Servicio de Reumatología".

Han señalado que la detección temprana es "la clave" para frenar el deterioro articular que se produce en las enfermedades reumáticas, recordando que un retraso en el diagnóstico "conlleva un retraso terapéutico que evite la deformidad e incapacidad provocada por la enfermedad".

Por ello, han continuado, "hay que fomentar la información y formación de toda la sociedad, consolidando estrategias y técnicas que contribuyan a realizar una detección temprana, ya que aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con artritis experimentan destrucción articular irreversible en el primer año de la aparición de la enfermedad".

Por otro lado, han hecho hincapié en la importancia de recibir un tratamiento multidisciplinar por parte de profesionales sanitarios y socio-sanitarios para mejorar nuestra calidad de vida.

En este punto, han recordado que las enfermedades reumáticas causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes, lo que supone una cuarta parte de las bajas laborales.

Por otro lado, han explicado que la Artritis Idiopática Juvenil es la patología reumática más frecuente en niños, pudiendo aparecer a cualquier edad, aunque existe un pico en el inicio de los síntomas entre los tres primeros años.

Han exigido, además, que en situaciones de urgencia los pacientes con artritis sean atendidos por personal con conocimientos sobre enfermedades autoinmunes.

También han recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de una estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2012, pero, sin embargo, "no se ha implementado por falta de recursos económicos". Han lamentado también, en este sentido, que la situación de la sanidad pública malagueña "no ha mejorado".

Por último, desde la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide han agradecido el apoyo recibido en esta fecha y han transmitido que "seguiremos trabajando para poder hablar de logros alcanzados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento