A la ciudad en la que nadie es forastero le cuesta recibir y decir adiós a sus visitas sobre cuatro ruedas, con Alfonso Molina colapsado a diario por cerca de 160.000 vehículos. Y la lista de conductores ‘atrapados’ en Lavedra no para de crecer.
Cada mes, 200 coches se suman al parque automovilístico local, según datos del Ayuntamiento. En concreto, casi 6.000 fichajes en los últimos tres años (2.400 sólo desde 2006) han logrado que actualmente haya un turismo por cada dos coruñeses.

Conductores de la comarca 

Además, no hay que olvidar que estas estadísticas del parque coruñés no reflejan la caravana que circula a diario por las calles de la ciudad: conductores que viven en el área metropolitana, pero que trabajan en la ciudad.
Todo ello ha convertido Lavedra en un caos en hora punta, que se multiplica en caso de accidente. Día sí, día también, se ha convertido en misión imposible la entrada en la ciudad sin sufrir antes menos de media hora de retenciones.

Vías poco exprimidas

Mientras tanto, As Xubias continúa siendo un oasis poco exprimido por los conductores, ya que podría ser usada hasta por cerca de 50.000 vehículos, en lugar de los 30.000 que circulan habitualmente por la zona. Todo un lujo para una ciudad con 126.085 automóviles.

Unas 30.000 altas en la provincia

Las matriculaciones en la provincia están a punto de alcanzar las 30.000 altas en lo que va de año, según Tráfico. Hasta este mes, 29.003 turismos se han sumado al parque automovilístico provincial, números parejos a los del pasado año, según la DGT.
Mientras, los concesionarios provinciales facturaron 55 millones en ventas en octubre, un 10% más que el mismo mes en 2006.

Impuesto. 11.000.000 en cobros

El Ayuntamiento recaudó más de 11 millones de euros durante la pasada campaña de cobro del impuesto de tracción de vehículos, incrementando en un millón los beneficios del pasado año.

Aumento. 1.000 motos más

Otro de los indicadores de la congestión de tráfico es el incremento en más de 1.000 unidades de los ciclomotores registrados en la ciudad, entre 2004 y el presente año. Las dos ruedas, en muchas ocasiones, evitan un atasco.

Gasto medio. 20.000 euros

Los coruñeses gastaron una media de 20.205 euros en la compra de un vehículo nuevo en el mes de octubre, según datos de la patronal de concesionarios: un 2,7% más que el mismo mes en 2006.

Las soluciones, desde otro puente en O Burgo al cobro de un peaje local

Sin noticias del transporte público. A falta de una apuesta verdadera por el desarrollo del transporte público (el metro ligero sigue siendo sólo un proyecto), las propuestas para acabar con el problema del tráfico en la ciudad y su entorno han tocado varios palos, y no sin polémica de por medio.
El actual alcalde llegó a presentarse a las elecciones con un apartado estrella en su programa, que pretendía levantar en puente entre A Coruña y Oleiros desde Casablanca.

Ejemplo londinense

Rápidamente, varios sectores tacharon la oferta de electoralista (incluido el propio regidor oleirense), y de inasumible. Los expertos llegaron a hablar de una inversión superior a los 40 millones.
Los intentos de solución también han buscado otros horizontes. El jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, propuso no descartar el cobro de un peaje para circular por el centro, como en Londres.

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