Cuando una cámara retrata la Revolución
Foto de la serie Campesinos, tomada en 1959 en Cuba. (E.F. Nogueras)

La exposición La fotografía y la memoria, organizada por la Fundación Unicaja y la Sociedad Económica Amigos del País, recupera un conjunto de instantáneas captadas por el reconocido reportero gráfico Ernesto Fernández Nogueras.

Se trata de una serie de imágenes sociales e históricas tomadas entre los años 1957 y 1982, la mayoría de ellas en Cuba, pero también se encuentran fotografías de conflictos bélicos en Angola y en Nicaragua.

Entre las tomadas en Cuba se incluyen imágenes del pueblo en las calles en el día del triunfo de la Revolución Cubana (1 de enero de 1959), de la infantería miliciana en la batalla de playa Girón o de los momentos cruciales de la Crisis de los Misiles, en 1962.

Además, se podrán observar imágenes históricas de Fidel Castro o del Che Guevara, así como fotografías de la vida cotidiana en algunos campos y ciudades de la isla.

Con esta muestra se inician las actividades de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, orientada a los valores de la cultura democrática en el campo de los medios de comunicación.

* Sociedad Económica Amigos del País. Plaza de la Constitución, 7. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Gratis.