La ANC pide concentrarse este martes cerca del Parlament una hora antes del pleno de ruptura

Fachada del Parlament de Cataluña con un operativo de los Mossos d'Esquadra.
Fachada del Parlament de Cataluña con un operativo de los Mossos d'Esquadra.
EUROPA PRESS
Fachada del Parlament de Cataluña con un operativo de los Mossos d'Esquadra.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

Bajo el lema '¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', pide llenar el paseo Lluís Companys -que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara-.

"El pueblo ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia. Ahora, 10-O (octubre) declaración -de independencia-", ha escrito la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la "libertad, la justicia, la democracia y la paz".

Cierre del parque

La ANC ha acordado anular la concentración que habían convocado en el parque de la Ciutadella y limitarla al paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque.

Los Mossos d'Esquadra han cerrado la tarde de este lunes, antes de lo habitual, los accesos al parque de la Ciudadella, donde se ubica el Parlament, en el marco del dispositivo de seguridad de cara al pleno de este martes sobre el 1-O, ante el que se han convocado concentraciones a favor y en contra de la independencia.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han empezado a cerrar las puertas del parque de la Ciudadella a última hora de esta tarde.

Por este motivo, la ANC ha confirmado que la concentración se limitará al Paseo de Lluis Companys, junto al edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desde este lunes está custodiado también por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d'Esquadra, por orden judicial.

Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia.

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana".

Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

La zona que justo delante del Parlament ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio, donde también hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento