El primo (lejano) de la Tierra

Astrónomos de los EE UU descubren por casualidad el planeta más similar al nuestro. Está demasiado caliente para albergar vida
El nuevo planeta.
El nuevo planeta.
Foto
El nuevo planeta.
Está a 15 años luz del sistema solar, tiene entre seis y nueve veces la masa de la Tierra y gira cada 1,9 días en torno a su estrella. Ésta se encuentra situada a 3,2 millones de kilómetros de él y tiene un tercio de la masa de nuestro Sol.

Así es el nuevo planeta, el más parecido a la Tierra de todos los conocidos hasta el momento, hallado «de manera fortuita» por unos astrónomos estadounidenses.

Por su gran similitud con la Tierra podría decirse, en palabras de sus descubridores, que «es su primo», pero las altas temperaturas (205-370 grados centígrados) harían imposible la vida en él. Aunque se desconoce la composición geológica del nuevo cuerpo, el más pequeño detectado hasta ahora, los principales elementos son rocas de níquel y hierro. La mayor parte de los descubrimientos realizados recientemente –en los últimos diez años ya conocemos 155 nuevos planetas extrasolares– son gigantescas nubes de gases similares a Júpiter y Saturno, pero «hoy se anuncia un nuevo tipo de planeta», aseguró el profesor de la Universidad de California Geoffrey Marcy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento