Pleno Ayuntamiento 5 De Octubre
Pleno Ayuntamiento 5 De Octubre EUROPA PRESS

Con este fin, la concejal de Cambia Logroño, Paz Manso de Zúñiga, ha presentado la moción porque "las desigualdades siguen existiendo" y ha defendido que los presupuestos municipales de 2018 y siguientes "vayan acompañados de su informe de impacto de género realizado por técnicos municipales" y, en su caso, "se implanten las medidas correctoras que deriven de dicho informe". Además ha solicitado que "en el proceso de creación de cada uno de los nuevos reglamentos se realice el informe de impacto de género pertinente".

Todo porque desde el Ayuntamiento "es algo que no podemos seguir posponiendo" ya que "si lo que perseguimos es la eficacia y validez de la acción política" se hace "fundamental" constatar que los resultados obtenidos "son útiles para mejorar la vida de las personas".

La moción ha contado con diferentes enmiendas (Ciudadanos y PP -de forma conjunta- y del Grupo Municipal Mixto, PR+).

Así, este último ha querido añadir un punto tercero a la moción con el fin de que "haya un técnico municipal que realice estas funciones de forma profesional", enmienda que ha sido rechazada por Cambia Logroño.

En el caso de la enmienda transacional (Ciudadanos y PP) María Luisa Alonso ha defendido la enmienda para que estos informes se contemplen en los presupuestos municipales de 2019 porque "en estos momentos no tenemos técnicos municipales con la formación específica para hacerlos", entre otras cuestiones.

Enmienda aprobada por Cambia Logroño.

En el turno de portavoces, María Luisa Alonso ha anunciado su voto a favor porque "la desigualdad es un tema que vivimos constantemente" e Izaskun Fernández (PSOE) ha mostrado el voto a favor de su grupo aunque ha lamentado que aquí, en Logroño "poco se hace en temas de mujer" y ha destacado la necesidad de que "haya una figura que vele porque estas leyes se lleven a cabo".

Palabras que han sido criticadas por la concejal del PP, Paloma Corres, porque "sí que se realizan muchas labores en favor de la mujer".

NUEVO PACTO DE RENTAS

El pleno del Ayuntamiento de Logroño también ha aprobado esta tarde la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando "medidas" para crear un nuevo pacto de rentas. Una moción que ha contado con el voto en contra del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor del resto de grupos.

Durante su defensa, el PSOE ha destacado que este nuevo pacto de rentas tiene como fin "favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre Patronal y Sindicatos para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis".

A todo ello se suma que "se consensue con los sindicatos un incremento gradual del Salario Mínimo Internacional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020" y "derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores".

Al igual que "reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional", entre otros puntos.

En el turno de intervenciones en contra, el concejal del PP, Javier Merino, ha anunciado la decisión de su grupo porque "estamos en septiembre de 2017, superando récord en afiliaciones a la seguridad social".

Ése es -ha destacado- "el mejor pacto, sumarse a las políticas de creación de empleo del Partido Popular".

Cifras que también repercuten en Logroño porque "en un año ha descendido la tasa de parados en un 11 por ciento" y aunque "cualquier parado es una preocupación, hay que ser sinceros, 500.000 españoles han encontrado empleo este año y aunque queremos que vaya a mejor y vamos a seguir en esta línea, esta moción es volver al pasado y a la destrucción de empleo".

En el turno de portavoces, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha afeado las palabras de Javier Merino ya que "esos contratos a los que hace referencia no son de calidad". Por su parte, además, el Grupo Municipal Mixto ha anunciado su voto a favor porque "siempre va a estar a favor de mociones que apuesten por la mejora del empleo".

Desde Ciudadanos, María Luisa Alonso, aunque comparte el diagnóstico con el PSOE, no comparte "la receta propuesta" porque "las soluciones que aportan son siempre las mismas y no responde a cuestiones claras. El problema es cierto pero hay que buscar soluciones reales" y además ha criticado "la miopía política" de Javier Merino "porque el paro sigue siendo un gran problema y el empleo que se crea es precario".

Palabras similares por parte del portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, quien ha destacado a Javier Merino que tiene dos opciones "negar la realidad o afrontarla".

'DÓNDE VAN MIS IMPUESTOS'

Además, el portavoz de C's en el Ayuntamiento, Julián San Martín, ha defendido la moción de su grupo en la que solicitaba el proyecto 'Comunicación visual y comprensible de presupuestos a la ciudadanía: Dónde van mis impuestos' con el fin de que se dé "una transparencia real" y sean "más accesibles" con tecnologías web modernas y compatibles con cualquier navegador e incluso en dispositivos móviles para promover la cultura del conocimiento compartido y facilitar su mantenimiento y desarrollo personal.

Una moción que ha sido aprobada por los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Cambia y la abstención del PP y PR+.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.