Ximo Puig, en atención a los medios en Alicante este jueves
Ximo Puig, en atención a los medios en Alicante este jueves EUROPA PRESS

Ante esa coincidencia, ha pedido este jueves, a quien haya convocado el pleno, que explique "lo que le importa el resto de comunidades autónomas y por qué lo hace coincidir exactamente con el día de la Comunitat Valenciana".

"El 9 d'Octubre es la fiesta de los valencianos, en la que reivindicamos nuestra forma de ser y en la que, además, este año continuamos con una reivindicación de justicia y de igualdad entre ciudadanos y de singularidad entre territorios", ha recordado.

En atención a los medios en Alicante, tras asistir a la constitución de la Agència Valenciana de la Innovació, ha precisado que el Consell mira "por el interés de la Comunitat y del conjunto" y ha defendido en relación a Cataluña que se trabaja para "el diálogo sea la mejor vía, porque es la vía".

"La democracia no existe si no hay Estado de Derecho; pero al mismo tiempo las leyes surgen de la política", ha dicho, para incidir en la petición de diálogo: "Hoy mejor que pasado mañana porque se hubiera tenido que hablar durante mucho tiempo y no se ha hablado". Por ello, aunque ha dicho ser "no equidistante", sí ha evidenciado que "hay muchas responsabilidades".

Preguntado sobre la posibilidad de que la Generalitat Valenciana sea un mediador entre Cataluña y el Estado, Ximo Puig ha indicado que no se trata de mediadores, sino de "voluntad de hablar y de poner por encima de todo el interés general de las personas, la convivencia y los valores que nos hacen ser personas".

BANCO SABADELL

Por otra parte, cuestionado sobre el futuro del Banco Sabadell, que hoy decide si traslada su sede fuera de Cataluña, Puig ha dicho que "quizás el silencio sea la mejor respuesta".

"Quiero decir que es evidente que nos gustaría que esta situación no se diera, pero es evidente que el Banco Sabadell tiene intereses muy importantes en la Comunitat Valenciana y muy específicamente en la provincia de Alicante", ha comentado.

Inquirido sobre si opinaba que el traslado a la Comunitat sería una buena noticia, Ximo Puig ha afirmado que es "complicado" establecer "mensajes de buenas noticias" pero ha reconocido que "si finalmente se decide un cambio de ubicación, la Comunitat está dentro de las posibilidades". Ha enmarcado en la "confidencialidad" si había sido informado de esa posibilidad de traslado a tierras valencianas.

Consulta aquí más noticias de Alicante.