Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro Wikipedia

El escritor británico Kazuo Ishiguro, autor de las conocidas novelas Lo que queda del día y Nunca me abandones, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. El autor ha escrito ocho libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas.

De origen japonés, se marchó a vivir a Londres con apenas 6 años. En los inicios de su carrera profesional, se dedicó a escribir guiones para series de televisión y poco después se trasladó al mundo de las novelas.

En sus obras le gusta ahondar en el pasado, entenderlo y explorar lo que debemos olvidar para sobrevivir como individuos en sociedad.

- ¿Cuál es el punto de preocuparse demasiado sobre lo que podríamos o no hacer para controlar el curso que tomó nuestra vida?

- La infancia es una utopía para niños afortunados.

- La nueva generación literaria es un invento de los editores.

- Apenas hablo japonés. Solo con mi madre y no muy bien.

- Es curiosa la visión del triunfo que tienen algunos. El éxito siempre es subjetivo, uno puede lograrlo cara a la galería y sentirse frustrado en su interior.

- He escrito sobre lo fácil que resulta desperdiciar la vida.

- Cuando veo películas reconvertidas a libros, hago un gran esfuerzo por no recordar el libro. Es importante ver la película como una película.

- En mi obra, la identidad son los temas, las obsesiones, no las raíces.

- Escribo novelas; eso es todo lo que puedo hacer.

- Me gusta pensar que al final de cada historia comienza otra para cada uno que puede ser mucho mejor.

- Me gustan los novelistas que pueden crear otros mundos interesantes.

- Cuando escribo una novela, yo quiero que sea completamente diferente de un guión. Soy muy consciente de la diferencia, y quiero novelas para trabajar exclusivamente como novelas.