Ni mujer ni nombre de quiniela: Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

  • Nacido en Japón pero con nacionalidad británica una de sus obras más populares es 'Nunca me abandones'.
  • Es autor de siete novelas y un libro de relatos, todos publicados por Anagrama.
  • Tampoco este año ha sido para una mujer, clara minoría en este premio, el más importante de la literatura.
El escritor y guionista británico Kazui Ishiguro, ganador del premio Nobel de Literatura 2017, en una fotografía de archivo.
El escritor y guionista británico Kazui Ishiguro, ganador del premio Nobel de Literatura 2017, en una fotografía de archivo.
Daniel Deme / EFE
El escritor y guionista británico Kazui Ishiguro, ganador del premio Nobel de Literatura 2017, en una fotografía de archivo.

El escritor británico Kazuo Ishiguro, autor las conocidas novelas Lo que queda del día (protagonizada en el cine por Anthony Hopkins y Emma Thompson) y Nunca me abandones, ambas llevadas a la gran pantalla, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017.

Una vez más no hay apuesta que gane en este galardón, Ishiguro no estaba en ninguna quiniela. Es además japonés, lo que irremediablemente evoca a quien siempre está presente en los nombres que se barajan para el premio: Murakami.

Los motivos los ha dado Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca,esta mañana: Ishiguro ha sido premiado por el jurado por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Su literatura aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión.

El escritor, nacido en Nagasaki en 1954, afincado a Inglaterra desde niño (en 1960), estudió en las universidades de Kent y de East Anglia. Actualmente reside en Londres.

Considerado uno de los mejores escritores contemporáneos, en 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, así ha reaccionado ante la noticia: "El mundo atraviesa ahora un momento de mucha incertidumbre y confiaría en que todos los premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo".

Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Es autor de siete novelas Páli­da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi­no de Santiago) y El gigante enterrado y el libro de relatos Nocturnos, obras que Ana­grama ha publicado en castellano.

La Academia daba la noticia ante una expectación absoluta tras la polémica generada en 2016 con la concesión del premio al músico Bob Dylan.

El compositor mantuvo la incertidumbre de si recogería el galardón y la compensación económica del Nobel, y terminó enviando un discurso de agradecimiento a la Academia, requisito para cobrar los 820.000 euros. No acudió a la ceremonia de entrega y en su lugar asistió la artista Patti Smith. En abril, Dylan fue a un acto privado en Estocolmo donde recibió el premio más importante de literatura, dotado con 943.784 euros.

La prosa, con 76 representantes, es el género más premiado por la Academia, que ha premiado a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano.

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. Los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Vargas Llosa completan la lista .

El Nobel de Literatura se entrega en una semana en la que ya se han anunciado los ganadores de algunas de las seis categorías. El de Medicina ha sido otorgado a los descubridores del 'reloj interno' del cuerpo, el de Física a los científicos que trabajan en LIGO, el detector de ondas gravitacionales, y el Nobel de Química ha premiado un método para observar la vida privada de las moléculas.

El viernes se concederá el Nobel de la Paz, y el lunes se anunciará el último y el más nuevo de todos los galardones, el de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento