El PP reivindica la mejora de Galicia y lamenta que la crisis económica haya dejado una crisis "política"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado este miércoles que el resultado de las políticas aplicadas por su partido desde la Xunta han dado como fruto un crecimiento "sostenido", al tiempo que ha lamentado que la crisis económica haya dejado otra crisis "política", que se evidencia en el ascenso de "populismos" y otras "viejas ideas tan simples como inútiles".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz popular ha reprobado que nuevas formaciones surgidas de la situación de crisis estén ahora tratando de combatir "las reglas que hicieron progresar a tantos países" en Europa tras la II Guerra Mundial.

No obstante, ha rechazado sus planteamientos "apocalípticos" y ha recalcado que la crisis económica ya está "superada" pese a que, ha admitido, los efectos sociales "permanecen". Eso sí, ha puntualizado que en Galicia son "menores" que en el conjunto de España.

Así, en un escenario de crecimiento de la economía gallega en los últimos dos años, en los que la Xunta apostó por los servicios públicos, Puy Fraga ha insistido en que la desigualdad no aumentó en Galicia al mismo nivel que en otras zonas de España y de Europa. De hecho, ha sostenido que esta comunidad es "más igualitaria" que la media estatal y comunitaria.

"¡YA ESTÁ BIEN DE MENTIR!"

Dicho esto, ha recalcado que Alberto Núñez Feijóo seguirá desarrollando la misma política que puso en marcha desde que llegó a San Caetano en 2009, puesto que "da resultado" y "los gallegos la valoran", a diferencia de lo que ocurre con los partidos de la oposición.

A estas fuerzas les ha recordado que "fracasaron" cuando trataron de utilizar como "caballos de batalla" el cierre de tres colegios en una comunidad que tiene "mil", la segregación de Ferroatlántica que finalmente no sucedió o que los médicos cobrarían más por cada alta que diesen. "¡Ya está bien de mentir!", ha espetado a los grupos, a los que ha augurado que correrán la misma suerte con su rechazo a la reforma de la Ley de Salud de Galicia.

Es lo mismo que ocurre, desde el punto de vista del dirigente popular, con la repetida visión de que su partido tiene multitud de cargos imputados en casos de corrupción.

En Galicia, ha asegurado, son una veintena, mientras las comunidades con más políticos investigados por la Justicia son Cataluña -"donde menos poder tiene el PP en España"- y Andalucía, históricamente gobernada por los socialistas. A este respecto, ha reprochado a la oposición que "no le importa la realidad", sino difundir un mensaje "maniqueo" y "simple" en el que identifican a los populares con "enemigos" y con "los malos".

Con todo, ha dado por hecho que ese mensaje no calará entre la sociedad gallega, puesto que Feijóo ha salido "reforzado dos veces" en las urnas pese a la dureza de la crisis económica y las medidas que se tomaron para garantizar la sostenibilidad del sistema.

DEBATE TERRITORIAL

Entrando en el debate territorial, ha lamentado "la amenaza" para la "estabilidad política" que supone el desafío soberanista de Cataluña y ha retado a BNG y En Marea a repensar su postura.

"Quién defiende mejor a Galicia, ¿quién antepone la defensa de los independentistas o quienes defendemos la unidad de un Estado solidario?", ha planteado a modo de conclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento