El PSdeG reclamará activar la comisión mixta de transferencias para reivindicar la titularidad de la AP-9

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha anunciado este martes que llevará al Debate sobre el Estado de la Autonomía la petición de que se active la comisión mixta de transferencias para reivindicar al Estado la transferencia de la AP-9.

De ello ha dado cuenta el socialista en rueda de prensa un día antes de que comience el debate de política general de Galicia, en el que aprovechará para poner de manifiesto que el último ha sido otro "año perdido" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto sobre la titularidad de la AP-9, Leiceaga ha explicado que la citada comisión es "el último intento de desbloquear" una posición del Gobierno central que ha tachado de "cerril", mientras Feijóo está "más pendiente de su carrera política en Madrid".

Esa forma de trabajar "con un ojo puesto" en la política nacional, "condiciona", según ha dicho, el resultado de las demandas de Galicia. Así ha ocurrido también, como ha recordado, con la caída de las inversiones estatales en los presupuestos y el retraso del AVE.

"ELECTORALISMO"

En paralelo con estas cuestiones, el portavoz socialista en O Hórreo ha denunciado que Feijóo "carece de proyecto", lo que le ha llevado a convertir la Xunta en una maquinaria de "electoralismo" que no es capaz de atender "convenientemente" las necesidades de los gallegos.

De hecho, ha señalado que existen actualmente "cuatro fracturas" - social, generacional, de género y territorial- que no están siendo abordadas, mientras la comunidad "palidece" en comparación con los datos del resto de España.

De hecho, aludiendo a los datos publicados este mismo martes de paro y afiliación a la Seguridad Social, ha sostenido que la mejora de Galicia apenas alcanza "el 60 por ciento de la media estatal".

Y, como prueba de esa falta de proyecto que critica, ha esgrimido que la única normativa impulsada por el Gobierno gallego en el último ejercicio es la relativa al bienestar animal, algo "importante" pero que denota que "falta ambición" en esta etapa de recuperación económica.

Además, con la vista puesta en el debate territorial que "necesariamente" ha de abrirse en España a la vista de lo ocurrido en Cataluña, Leiceaga ha lamentado que Feijóo no tenga iniciativas para "defender la posición de Galicia".

"No nos vale el independentismo insolidario ni el neocentralismo de Rajoy", ha dejado claro, partidario de un modelo federal que "respete la diversidad" e introduzca "vectores de igualdad" en financiación.

CONDICIONADO POR EL 1-O

Finalmente, tras responder a los periodistas que su retirada de las primarias socialistas en favor de Gonzalo Caballero no le afectará de cara al debate, lo que ha lamentado es que éste vaya a estar "condicionado" por el desafío soberanista de Cataluña.

Con todo, ha comprometido que intentará captar la atención de la opinión pública, pese a ser consciente de la "dificultad" de que el foco mediático se centre en el análisis parlamentario sobre la situación la comunidad gallega.

"Intentaremos que sea así", ha finalizado Leiceaga, quien ha avanzado que hará "una evaluación de la falta de proyecto de Feijóo" y que pondrá sobre la mesa las claves que, desde su perspectiva, se necesitan para "afrontar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento