La Asamblea Constituyente de Ecuador asume "plenos poderes" y ratifica a Correa

  • Cesa al Congreso.
  • La Asamblea puede funcionar en los próximos seis meses, después se efectuará el referéndum para aprobar la nueva Carta Magna.
  • Los actuales diputados perderán su inmunidad y no recibirán sueldo.

La Asamblea Constituyente de Ecuador, dominada por el movimiento oficialista Alianza País, asumió hoy "plenos poderes", ratificó al presidente Rafael Correa y ordenó un receso indefinido de las funciones del Congreso opositor.

Con el voto de 110 asambleístas, de los 130 que forman la Constituyente, el foro ratificó su condición plenipotenciaria y decidió ratificar la vigencia del Estado de derecho en el país. La decisión de la Asamblea fue propuesta por el representante César Rodríguez, del oficialista Alianza País, que presentó un documento con el nombre "Mandato Constituyente Número 1".

Dicho mandato contiene varias propuestas que parten con las atribuciones plenipotenciarias de la Constituyente, que hoy efectuó su primera sesión en la localidad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador.

Advierten de sanciones

El decreto establece que ninguna autoridad puede incumplir las resoluciones de la Asamblea y advierte de sanciones a los funcionarios que infrinja esa norma.

Sobre el Congreso, la Constituyente decidió un receso indefinido de la Cámara, que el miércoles se acogió a un periodo similar de 30 días y que ha amenazado con recurrir esa decisión ante organismos internacionales.

El receso ordenado por la Constituyente empezará hoy mismo y se extenderá "hasta cuando se realice la proclamación de resultados del referéndum", en el que la población ratificará o rechazará la nueva Carta Magna que elaborará la Asamblea.

La Asamblea Constituyente ecuatoriana puede funcionar en los próximos seis meses, con dos de prórroga, si así lo decidiere, y al final del periodo se efectuará el referéndum para aprobar la nueva Carta Magna.

Durante el receso, los actuales diputados perderán su inmunidad y no recibirán sueldo; asimismo, la Asamblea puso fin a los contratos de servicios del personal del Congreso, aunque se garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios de la Cámara, que estén amparados por las leyes de carrera legislativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento