El PSOE pedirá reprobar a Sáenz de Santamaría por las cargas policiales en Cataluña

  • Los socialistas, según su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, responsabiliza a la vicepresidenta por ser la "coordinadora de la acción policial".
  • Ha insistido en que las condiciones de los cuerpos de seguridad en Cataluña han sido "francamente lamentables".
  • Podemos se suma pero pide al PSOE que encabece una moción de censura.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.
EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha anunciado que el grupo socialista pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría deberá responder ante el pleno del Congreso, según el PSOE, por tomar las decisiones políticas que llevaron a la Policía Nacional y la Guardia Civil a cargar contra la gente el domingo en Cataluña.De salir adelante, será la tercera vez que un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy es reprobado.

El PSOE pedirá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla responsable de las "instrucciones políticas" que se dieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo el pasado 1 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha subrayado que "la responsabilidad última política" corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la "coordinadora de la actuación del Gobierno" durante el referéndum ilegal.

"Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno", ha reprochado Robles en una rueda de prensa.

La portavoz socialista ha explicado que la solicitud de reprobación de Sáenz de Santamaría ante el pleno del Congreso vendrá precedida de una interpelación urgente, si bien no ha concretado la fecha en que tendrán lugar ambos debates.

Robles ha expresado el apoyo "inequívoco" del PSOE a la labor que han desarrollado en Cataluña las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a pesar de las condiciones "francamente lamentables" en las que han tenido que desarrollar su tarea.

Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.

Podemos se suma, pero lo ve "inútil"

Podemos ha anunciado este martes que apoyará la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado el PSOE, pero ha avisado de que será "inútil" e insuficiente porque el Ejecutivo seguirá gobernando con su "actitud autoritaria y violenta" y porque el máximo responsable de lo que ocurrió el domingo es el presidente Mariano Rajoy.

Así lo han planteado varios dirigentes del partido morado, que han aprovechado la propuesta del PSOE para volver a exigir al líder socialista, Pedro Sánchez, que encabece una moción de censura contra Rajoy, como la única forma de "reprobar de verdad" al Gobierno.

"Si el PSOE quiere reprobar de verdad y no solo a medias, el mecanismo es la moción de censura", ha avisado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en rueda de prensa, en la que ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la propuesta del PSOE, pero ha mostrado sus reservas.

Del mismo modo se ha expresado el secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, que ha tachado la propuesta de "inútil" y ha enumerado otras reprobaciones a ministros que se han producido durante la legislatura, sin efectos posteriores. "Montoro, Catalá y Maza reprobados y ahí siguen. Ahora Sáez de Santamaría. Es inútil y Sánchez lo sabe. Lo único efectivo: moción de censura", ha sentenciado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

De este modo, el partido morado mantiene su presión sobre el PSOE para que se aleje del Gobierno y acepte negociar una moción de censura, pero ha suavizado algo el tono tras presentar los socialistas su propuesta de reprobación.

Si ayer la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, acusó a Sánchez de "ofender a la democracia" con su postura de apoyo a Rajoy, este martes la portavoz parlamentaria ha asegurado que se alegran de que el PSOE haya planteado que "hay responsabilidad del Gobierno en la violencia salvaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento