«En la calle Doncellas vivían dos bordadoras»

Tomás Bretón fue un compositor de ópera y el Paseo de la Mina debe su nombre al artefacto con que los franceses volaron el templo de Santa Engracia en1808. El significado del nombre de las calles es lo que recopila el libro Zaragoza. Sus calles, barrios, puentes y puertas.

¿Cómo le surgió la idea?

Quería que se supiera a qué deben su nombre lugares que todos frecuentamos  como la Plaza Paraíso, que es en honor de Basilio Paraíso, un importante empresario que impulsó la Exposición Hispano-francesa.

¿Cuánto tiempo le llevó la investigación?

Más de un año de trabajo casi diario. Traté de ponerme en contacto con familiares de gente que tiene dedicadas calles. Todos han colaborado mucho.

¿Algún nombre le gusta especialmente?

El de la Calle Altair, en Valdefierro. Es árabe y significa «el águila que vuela», de ahí viene la palabra «altanero». En Zaragoza hay muchos nombres de calles que provienen del árabe.

Hay nombres de calles muy sencillos como Doncellas o Cadena. ¿Cómo se informó sobre ellos?

Los archivos del Ayuntamiento recogen todos los datos. La calle Doncellas se debe a que vivían en ella dos mujeres dedicadas a bordar y Cadena es por el distintivo que se ponía a las casas que visitaba el rey. Muchos nombres son de oficios o costumbres que ya se han perdido.

¿Hubo alguno del que no encontrase su orígen?

Sí, con la Calle Sánchez Rodríguez tuve problemas hasta el último momento. Al final me tuve que limitar a poner lo que decía la mención del Ayuntamiento, que era catedrático.

Bio

Gloria Pérez nació en Sierra de Luna (Zaragoza) en 1947. Trabaja de auxiliar de enfermería. Este es el primer libro que publica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento