El conflicto forma parte de la vida y es inherente a la naturaleza humana por lo que es evidente su presencia en todos los ámbitos, incluido el empresarial. Partiendo de la base de que puede conllevar cambios generativos y además ser positivos, es importante saber diagnosticarlo, abordarlo y prevenirlo, según ha indicado la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez.
En este sentido, ha sostenido que son muchas las empresas que desconocen la existencia de herramientas extrajudiciales que ayudan a gestionar y resolver los problemas. Por ello, este proyecto tiene como objetivo realizar una primera aproximación para estudiar estas situaciones y promover el uso de otros métodos de gestión positiva, que puedan aportar valiosas ventajas.
Conocer la naturaleza del conflicto y abordarlo de una forma positiva repercute en el favorecimiento de un mejor clima laboral, mejores relaciones entre los integrantes de un equipo, e incluso con proveedores y clientes, repercutiendo en la productividad.
Este estudio, para el que la CEM ha enviado un breve cuestionario a sus asociados, tiene como objetivos analizar la conflictividad dentro de la empresa: conocer la percepción de estas sobre los conflictos, analizar la tipología de conflictos que se producen y observar la relación existente entre el conflicto, la actividad empresarial a la que pertenece, así como su área geográfica de actuación.
Igualmente se quiere ver qué efectos generan los conflictos sobre los encuestados: percibir si afecta a la gestión, producción y a las relaciones interpersonales y cómo repercute en el ámbito personal.
Analizar las herramientas empleadas en la gestión/resolución de conflictos dentro de la empresa, conociendo los métodos empleados; estudiar los motivos que influyen en el uso de un determinado método en la gestión de conflictos y conocer la implicación de las compañías para resolverlos y gestionarlos son todas acciones que se quieren conocer.
Según la CEM, también se estudiará el uso de la mediación y otras metodologías de gestión de conflictos en la empresa como herramienta: analizar el conociendo de las empresas sobre ésta, si hacen uso de ella y, en caso afirmativo, por qué.
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