Clavijo ve en la educación la "mejor manera" de luchar contra la exclusión social

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este viernes en el acto de apertura del curso de Radio ECCA, celebrado en el Parlamento de Canarias, que "la formación es la mejor manera de luchar contra la exclusión social, puesto que solo a través de la educación se puede ofrecer más oportunidades a todas las personas que las están reclamando".
Ecca
Ecca
GOBIERNO DE CANARIAS

Fernando Clavijo ha elogiado la labor de ECCA, "que durante todos estos años nos ha ayudado y nos sigue ayudando no solo a hacernos cargo de nuestra realidad, sino también a cambiarla a través del conocimiento de lo que sucede y de la gran labor que desarrollan y que tiene el compromiso de este Gobierno".

Para el presidente, "la formación es algo que tiene que estar al alcance de todos si queremos evitar la brecha social, y eso lo sabe muy bien Radio ECCA, que ha hecho posible que muchas personas se integren en la sociedad tras un difícil periodo".

"La mejor manera de evitar que alguien llegue a la exclusión social", ha añadido, "es darle las herramientas necesarias para que sea dueña de su propia vida, que se sienta orgullosa de lo que aporta al conjunto de la sociedad, y que pueda garantizar un futuro próspero los suyos".

El presidente el Ejecutivo no quiso olvidarse de los que peor lo están pasando, "porque mientras realizamos esa tarea de formación tenemos que ocuparnos de sus necesidades más inmediatas", y por este motivo, mostró el compromiso del Gobierno con quienes más lo necesitan, a quienes se debe prestar una atención especial, sin olvidar el apoyo a las organizaciones de acción inmediata, "que cuentan con toda nuestra colaboración".

En este sentido, manifestó que es necesario reforzar todas las estructuras, las de la administración pública y las de la sociedad civil, "pues solo así se construye un mundo más equitativo, más justo, en el que nadie se quede atrás por muchas dificultades a las que haya tenido que enfrentarse".

El presidente subrayó, además, el lema escogido por Radio ECCA para este curso, 'Siempre contigo' que, según expresó, habla de compañía, de cuidado, de aprendizaje y de alianza, entre otros muchos valores positivos.

Los directores de Radio ECCA, Lucas López y Amparo Osorio, insistieron en el valor social de la institución, pero sobre todo en el papel integrador que juega gracias a la formación y a la educación, facilitando la lucha contra el desempleo.

UN MILLAR DE PERSONAS TITULADAS

Durante su discurso, señalaron que el pasado curso académico titularon de forma oficial a través del sistema ECCA "un millar de personas", y afirmaron que es el "principal resultado", porque "conseguir un empleo es tres veces más fácil para un licenciado que para una persona sin formación".

En el campo de la Formación para el Empleo, el director de Radio ECCA cifró en 2.192 personas las que obtuvieron diplomas, mientras que en la modalidad de Aula Abierta el número ascendió hasta las 12.852 personas.

Además, recordó la labor que la institución realiza con menores por medio de sus programas sociales de infancia en España, el trabajo en África Occidental, Guinea Bissau, Senegal y Mauritania, y la labor cultural.

Asimismo, subrayó que en el Parlamento reside el poder de legislar sobre el tercer sector no lucrativo, y demandó "que se potencie el tejido asociativo no lucrativo y se le reconozca una mayoría de edad que le hace un sujeto activo y responsable a la hora de prestar servicios sociales y educativos".

En su opinión, "el lugar que corresponda a las organizaciones mercantiles en esta prestación de servicios debería ser aquel que garantiza no solo una prestación más barata, sino una prestación respetuosa con la ley laboral y el esfuerzo de los trabajadores y con la calidad debida a las personas a las que servimos".

Para el presidente, "la formación es algo que tiene que estar al alcance de todos si queremos evitar la brecha social, y eso lo sabe muy bien Radio ECCA, que ha hecho posible que muchas personas se integren en la sociedad tras un difícil periodo".

"La mejor manera de evitar que alguien llegue a la exclusión social", ha añadido, "es darle las herramientas necesarias para que sea dueña de su propia vida, que se sienta orgullosa de lo que aporta al conjunto de la sociedad, y que pueda garantizar un futuro próspero los suyos".

APRENDER INNOVANDO, DICE DARIAS

En una corta intervención, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, dio la bienvenida a todos los participantes, y destacó la promoción de la formación que desde ECCA se hace "innovando con los nuevos recursos tecnológicos" pero sin desdeñar "la sabiduría humanista de los grandes maestros que la inspiraron: el paradigma pedagógico de los jesuitas y la educación liberadora de Paulo Freire".

Por su parte, el presidente ejecutivo y provincial de los Jesuitas en España, puso especial acento en "dos peculiaridades que, hoy por hoy, hacen vibrar especialmente el corazón de los jesuitas", y en este sentido apuntó que ECCA "siempre estuvo y está del lado de quienes más dificultades tienen", y señaló como segundo punto que "ECCA es un sueño realizado, una alianza entre administración y sociedad civil para constituir un auténtico servicio público".

Durante el acto se distinguió al alumnado con mejor expediente de los tres niveles educativos de la enseñanza reglada.

José David Rodríguez García en Formación Básica, Raquel Rodríguez Rodríguez en Bachillerato y Carolina Artiles Santana en Formación Profesional del Sistema Educativo.

Esta última fue la elegida para hablar en representación del alumnado premiado y agradeció que existan instituciones como Radio ECCA que permitan obtener una formación para ser competitivos en el mundo laboral.

LECCIÓN INAUGURAL

El acto de apertura contó con la lección inaugural recogida bajo el título 'Movilidad humana y derechos humanos', impartida por Martina Liebsch, responsable de Cáritas Internacional.

Así, destacó que en el norte del mundo se han "olvidado" de la historia de la migración, por lo que apeló a promover una "cultura del diálogo y recomponer el tejido social".

Además, destacó el objetivo de la campaña de Cáritas, que consiste en hacer frente al miedo y a la cultura de la indiferencia, viendo la migración como un desafío lleno de oportunidades y de respeto de derechos de los migrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento