Profesionales sanitarios y abogados piden servicios de alarmas y cámaras en los centros médicos con más agresiones

  • Profesionales sanitarios y abogados han reclamado servicios de alarmas y cámaras en los centros médicos donde se producen más agresiones a médicos, enfermeros y celadores. Esta reivindicación se ha puesto de manifiesto en el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.
Pilar de la Oliva y la Junta ADSCV
Pilar de la Oliva y la Junta ADSCV
ORGANIZACIÓN

El alarmante aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios ha centrado parte de la segunda jornada del Congreso que se celebra en el Palacio de Colomina CEU.

El presidente Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado,

considera "necesario" disponer de servicios de alarmas, "similares a los botones de la teleasistencia de Cruz Roja", que permitan dar aviso de una agresión, así como la instalación de cámaras, principalmente, en los servicios sanitarios con más agresiones.

"Las medidas de prevención son fundamentales para atajar la violencia", ha añadido el representante de los enfermeros, quien ha abogado por potenciar la educación y humanizar los centros sanitarios.

Por su parte, el abogado David Soler ha coincidido en la "necesidad" de aumentar las medidas de seguridad "en centros con alto índice de agresiones, como poner alarmas y botones de pánico, así como establecer una comunicación directa con la policía para que se actúe rápidamente al detectarse una agresión".

El letrado ha resaltado dos realidades: el alto índice de condena en caso de agresiones denunciadas y la eficiencia de llevar estas situaciones a los tribunales, ya que se logra "que el agresor no reincida".

Así mismo, el fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia Joaquín Ramón Baños ha lamentado el "importante nivel de violencia que hoy existe en cualquier ámbito". En concreto, ha comentado que no se denuncian todos los casos, "lo que genera impunidad".

INHABILITACIÓN

Junto a las agresiones, el otro tema que se ha tratado este viernes en el Congreso ha sido el de las novedades jurisprudenciales. María Dolores Hernández, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, ha repasado qué es la imprudencia médica y ha matizado que existen muchas reclamaciones médicas pero "muy pocas sentencias condenatorias en el ámbito penal".

La responsabilidad penal no es muy común en el ámbito médico-sanitario, "pero sí muy grave y que afecta especialmente, ya que muchas veces inhabilita para el ejercicio de la profesión", ha asegurado la magistrada.

Por último, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha afirmado que "es importante que los profesionales que de alguna manera formamos parte de este sector, hagamos aportaciones sobre problemas comunes. La pluralidad es positiva para enriquecernos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento