En Marea aborda con el sector cultural la futura ley de espectáculos, que "es un peligro para la creación artística"

  • En Marea ha iniciado una ronda de contactos con el sector de la cultura para realizar mejoras a la futura ley gallega que regula los espectáculos públicos y las actividades recreativas.
Las diputadas de En Marea Luca Chao y Ánxeles Cuña
Las diputadas de En Marea Luca Chao y Ánxeles Cuña
EUROPA PRESS
Las diputadas de En Marea Luca Chao y Ánxeles Cuña

En declaraciones a los medios este viernes, la diputada de En Marea Luca Chao ha denunciado que este proyecto de ley -aprobado en Consello de la Xunta, y que ahora comienza su trámite parlamentario- "es un riesgo" y "un peligro para la creación artística y cultural del país".

Para ello, esta formación realiza mesas de trabajo con miembros de la cultura, gobiernos municipales y técnicos con el fin de tener listas en unas dos semanas enmiendas "contundentes" y "bien argumentadas", según explica la diputada Ánxeles Cuña.

Al respecto, Cuña cree que esta es una "ley importante", que "afecta a muchísima gente", "no solo a espectáculos grandes", por lo que ve necesario "equilibrar" el "principio de libertad" con el de "seguridad y convivencia".

En este sentido, sostiene que "no se puede gravar con cuestiones económicas ni administrativas a gente que con su libertad crítica o su capacidad creadora sin ánimo de lucro hace acciones o eventos" que "no tienen que pasar por el mismo tratamiento que los grandes espectáculos".

Por ello, asegura que es necesario "definir muy bien qué son los espacios públicos y no intentar controlar tanto los contenidos y sí la seguridad", "no gravar con multas acciones o actividades que son sin ánimo de lucro y que se sancionan de 300 a 30.000 euros", "algo absolutamente desproporcionado".

LEY DE ESPECTÁCULOS

Este mes de septiembre el Gobierno gallego dio luz verde al texto de la primera ley autonómica que regula los espectáculos públicos y las actividades recreativas, una norma que incluye multas para la reventa, que queda prohibida, y para los organizadores de cualquier espectáculo o evento que supere el aforo permitido.

Así, se establece hasta 600.000 euros de multa para los casos de excesos de aforo y

también impide la entrada a espectáculos taurinos a menores de 12 años, vayan o no acompañados de un adulto.

La norma recoge los requisitos indispensables a cumplir tanto en grandes eventos como en verbenas y fiestas populares, con el fin de garantizar la seguridad tanto de las personas como de los bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento