La deuda pública de Galicia baja un 2% en el segundo trimestre pero es un 6% superior a la de hace un año

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Monedas, euros, billetes, dinero
Monedas, euros, billetes, dinero
EUROPA PRESS

La deuda pública de Galicia bajó un 1,9% en el segundo trimestre en comparación con el primero, pero es un 5,93% superior a la del mismo periodo del año anterior, al situarse en 11.363 millones de euros.

De acuerdo con los datos que publica este viernes el Banco de España, esta cuantía supone un 19,2% del producto interior bruto (PIB) gallego, cinco décimas menos que en el primer trimestre del año pero cinco más que en el segundo de 2016.

En la comunidad gallega, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector administraciones públicas bajó de 21 a 17 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, respecto al primero. Doce meses atrás era de 26 millones.

Al respecto, la consellería de Facenda destaca que la Xunta redujo su deuda pública 219 millones de euros en el segundo trimestre del año, "y se consolida entre las comunidades autónomas con menor endeudamiento de toda España, al cerrar el trimestre como la cuarta comunidad con menor endeudamiento".

Así, resalta que al cierre del segundo trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó medio punto respeto al trimestre anterior hasta situarse en el 19,2% y que, "por el contrario, el promedio autonómico aumentó tres décimas en el mismo período y asciende hasta el 25,1%".

"Esto supone que el diferencial positivo de Galicia respecto al promedio autonómico aumenta hasta casi los seis puntos, cuando en 2008 este indicador estaba igualado al promedio", añade. En todo caso, reivindica que Galicia "ya es hoy por hoy la cuarta comunidad autónoma -la tercera de régimen común- con menor endeudamiento".

En importes absolutos, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del segundo trimestre en 285.907 millones de euros, el 3,97% de este importe -11.363 millones- en la comunidad gallega. Además, Facenda valora que Galicia es la única comunidad que redujo su deuda en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior.

El objetivo de la Xunta de Galicia es seguir reduciendo su ratio de deuda hasta el cierre de este año 2017, indica la consellería. De hecho, señala que los datos del Banco de España muestran que la deuda de la Administración gallega está "totalmente estabilizada" desde finales del ejercicio 2014, y la previsión de la Xunta es que en este 2017 no aumente su endeudamiento.

"LÍDER EN CONTROL DE LA DEUDA DESDE 2009"

El departamento de Valeriano Martínez afirma que "Galicia es la comunidad autónoma de referencia en el control de la deuda pública desde el año 2009".

En el período 2009-2016 Galicia fue la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda, según destaca, con un ritmo de incremento anual del 17,6%, mientras que en el promedio autonómico este indicador se situó en el 28,5% y en algunas comunidades superó el 40% anual.

"El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta de Galicia, y es fruto de la progresiva reducción del déficit que viene alcanzando el Gobierno gallego en los últimos años", expone.

Este "mejor comportamiento" respecto al promedio autonómico permitió a Galicia evitar la emisión de unos 3.000 millones de euros de deuda pública, de acuerdo con sus cálculos, con un ahorro anual en intereses de la deuda de unos 85 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento