El rector de UPO inaugura el V Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, migraciones y transculturalidad'

  • El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la Sala de Grados del edificio 7 el V Encuentro Internacional 'Mil formas de mirar y hacer: artes, migraciones y transculturalidad', que se desarrolla en el marco del Proyecto Atalaya 'Arte y compromiso. Experiencias para el cambio social', durante este jueves y viernes. Al acto también ha asistido la directora general de Programación Cultural y Social de la UPO, María Rocío Cárdenas.

La Olavide coordina esta iniciativa que se conforma como un espacio de reflexión e intercambio abierto a investigadores y creadores internacionales para que compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se ha continuado ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones procedentes de México, Argentina, Marruecos, Cabo Verde y Estados Unidos, además de Andalucía y resto de España, en un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria.

Vicente Guzmán ha resaltado durante la inauguración el compromiso social de las universidades: "Es fundamental que toda nuestra actividad docente e investigadora se oriente a la transformación social". Tras agradecer a la Junta de Andalucía hacer posible el Proyecto Atalaya, ha señalado que la UPO entiende su participación en el mismo como una oportunidad de dar cabida en la universidad a aportaciones del ser humano -que serían imposibles en otro ámbito-, para ponerlas en valor y devolverlas a la sociedad con su capacidad transformadora. Por su parte, Rocío Cárdenas ha destacado que el encuentro tiene como finalidad poner el foco en la capacidad de la cultura y las artes para mejorar la sociedad.

La conferencia inaugural ha sido impartida por la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Ángeles Castaño. Con la ponencia 'Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido',se ha analizado el papel de las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos que encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales.

A partir de aquí, ponencias, debates, preguntas, convivencia, performances, análisis y una acción participativa llenan las dos jornadas del encuentro: 'Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco' (Fernando C. Ruiz Morales); 'El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad' (Marit Dewhurst); 'Proyecto Caracol. Migración y patrimonio cultural. Con la casa a cuesta' (Fernando Quiles y Maribel Alarcón); 'Inmigración y cine en la ficción cinematográfica española' (Raquel Seijas); 'Poema a la distancia' (Odette Fajardo); 'La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural' (Oihana Marco); 'El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera' (Miguel Olmos); 'Narrativas creativas con mujeres subsaharianas en tránsito de Marruecos a Andalucía' (Nuria Cordero, Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge); 'Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano' (Colectivo Migrantas); y la mesa redonda 'Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento