El gordo de Navidad mueve este año en Euskadi 168 millones

Los loteros han adquirido 840.236 billetes, casi un 2% más que en 2006. Ese año gastamos 69 euros de media. El más buscado, el 13.
Dos años desde que nos dejó el calvo de la lotería no han servido para aplacar las esperanzas de los vascos, que aún apuestan por que les toque el gordo de Navidad el próximo 22 de diciembre.

En éste, el sorteo más importante del año o, al menos, el que más participación registra, las administraciones vascas han adquirido 840.236 billetes de diez décimos (un 1,7% más que en 2006), lo que supone una inversión de 168 millones de euros, tres más que el año pasado.

Aún quedan semanas, pero ya es habitual ver colas en las loterías. Parece, además, que las supersticiones no van con los vascos, ¿o sí? La terminación que más piden y que está prácticamente agotada en todas las administraciones es el 13. De hecho, este mes coincidió que el 13 fue martes, lo que hizo que mucha gente se lanzara a buscarlo ese día. «Hay gente que no sólo viene ese día, sino que, además, busca comprarlo también a las 13.00 horas», señala Sergio Etxebarria, de la Administración Ormaechea de Bilbao.

También le quitan de las manos los terminados en 07. Se debe, sobre todo, a parejas que se han casado este año, que «buscan la fecha de su boda».

Lo de ir a por una fecha determinada no es nuevo. De hecho, uno de cada diez clientes del sorteo de Navidad en Euskadi llega a la administración en busca de un número concreto. «Nacimientos de hijos y cumpleaños son los más demandados», cuenta Etxebarria.

El año pasado se vendieron en Euskadi un total de 7.374.760 décimos (más de 147 millones de euros) y nos gastamos una media de 69 euros por persona. Se tradujeron en varios premios menores, como un cuarto, que tocó en Bilbao.

Además, cada año funciona mejor la venta por Internet, ya que, según Sergio Etxebarria, «la Red pone a tu administración al alcance de todo el mundo y la gente cada vez se fía más».

El 05679 para los fans de Bisbal

Hay clientes que al elegir fecha para jugar no piensan precisamente en un familiar. Hace unos días, en la Aadministración Ormaechea, un grupo de chicas llegó pidiendo un número: 05679. «Nos sorprendió, porque al ser un número bajo, casi nadie lo quiere, y cuando les dijimos que lo teníamos, saltaron de alegría», cuentan los loteros.

Resultó que eran miembros del club de fans de Bisbal y ese número coincide con la fecha de su nacimiento. «Desde entonces nos llaman mucho preguntando por él; esperamos que al menos un décimo le llegue al cantante», bromean.

Dinos @ ) +

... cuánto te gastas en el Sorteo de Navidad.

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento