El Pleno rechaza cobro de un canon del agua y aprueba que obras hidráulicas se cofinancien con la Junta

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el rechazo del cobro de un canon municipal del agua para financiar obras hidráulicas por valor de unos 130 millones de euros y, además, ha salido adelante instar a la Junta y al Consistorio a alcanzar un acuerdo para cofinanciar estas infraestructuras.
Pleno Ayuntamiento Málaga. Septiembre 2017
Pleno Ayuntamiento Málaga. Septiembre 2017
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno Ayuntamiento Málaga. Septiembre 2017

En concreto, la propuesta urgente del grupo 'popular', aprobada por unanimidad, insta a la Junta y al Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo para cofinanciar las obras hidráulicas "que es necesario acometer", de modo que la Junta, vía fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020-, financie obras de saneamiento valoradas en 72 millones y el Ayuntamiento y la propia Emasa financien las de uso terciario y abastecimiento, valoradas en seis y 52 millones, respectivamente.

Por otro lado, un nuevo punto, a propuesta de Málaga para la Gente y en relación con instar a la Junta a que ejecute la obras con cargo al canon autonómico de depuración y buscar mecanismos financieros para llegar el punto vertido cero, ha sido también aprobado; al igual que eliminar el canon de la Junta, pero esto ha contado con el voto en contra del PSOE.

De la moción de Ciudadanos, por su parte, además de rechazar el canon, también ha salido adelante que se aceleren los trámites para la ejecución de la necesaria EDAR Norte, y que se realice exclusivamente con fondos procedentes del canon de saneamiento; además de pedir que el Gobierno andaluz realice una "programación clara" y desarrolle proyectos pendientes.

De igual modo, la moción de Málaga para la Gente también ha salido adelante por unanimidad y pedía respetar los acuerdos de la mesa de trabajo sobre el agua y rechazar el canon.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que la mesa de trabajo acordó la necesidad de llevar acabo estas obras "necesarias" y estudiar las posibilidades para financiarlas. "Eso es lo que traemos aquí", ha afirmado.

No obstante, ha incidido en que el canon "nos lo recordó verbalmente la Junta", además de que el autonómico, "lo pagamos desde 2011 y suponen ocho millones de euros al año y no hemos visto ninguna actuación", además, de incidir en que "todos los grupos presentes gobiernan en ciudades donde se aplica un canon para pagar las infraestructuras hidráulicas".

"Hay alternativa si llegamos a este acuerdo y no necesitaríamos aplicar el canon", ha dicho Jiménez, que, no obstante, a su juicio, "está justificado". Así, ha incidido en que "hemos encontrado solución", aludiendo a repartir la financiación de las obras entre las administraciones para buscar financiación.

Además, durante su segunda intervención, Jiménez ha dejado claro que "nosotros vamos a votar que sí a que no se imponga un canon, que no propuso este equipo de gobierno".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha lamentado que "las inversiones hidráulicas en la ciudad brillan por su ausencia y por falta de todas las administraciones", asegurando que "seguimos esperando que algún día la Junta empiece a construir la EDAR Norte".

Asimismo, se ha referido al canon autonómico del que ha dicho "no sabemos dónde se invierte" y, además, "ahora, inexplicablemente, tras este canon fallido el alcalde quería imponer un segundo canon", dejando claro que desde Cs "vamos a tratar de impedir la doble imposición injusta para los malagueños", sobre todo "por la deuda de Emasa".

"Nos parece interesante la propuesta de PP, pero nunca subir los impuestos a la ciudadanía", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que ninguna de las tres administraciones "se toman en serio la problemática de inversión que tenemos con la política hidráulica e instamos a que todas las administraciones que se pongan las pilas".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se ha congratulado de que el PP y De la Torre "parezcan dar marcha atrás con la intención de gravar con el nuevo canon la tarifa del agua"; aunque ha dudado de que "parece que esa marcha atrás no se hace de forma definitiva, sino que es ambigua y condicional", en relación con la redacción del punto de la moción del PP, que, finalmente, una vez propuesto por Zorrilla, ha sido retirado.

Por ello, ha dicho también que "porque no nos fiamos de los cambios de opinión del equipo de gobierno mantenemos la moción nuestra de rechazo al canon y de respeto a los acuerdos".

"Nos parece injusto volver a gravar a los malagueños cuando Emasa ha financiado al Ayuntamiento hasta en tres ocasiones", asegurando que "lo peor es que esos 169 millones de euros no se reinvirtieron en infraestructuras hidráulicas".

La concejala socialista Begoña Medina, por su parte, ha afirmado que las palabras de Jiménez son "maliciosas, engañosas e insolidarias", en relación al canon autonómico. Ha criticado que el equipo de gobierno les informara de que no era posible de que se pudieran asumir, "y que la Junta le había dicho que no se podía a través de fondos Feder", que "están comprometidos".

De igual modo, ha agregado que también es "malicioso" lo propuesto porque "no está el Gobierno central". Por ello, ha pedido a Jiménez que "no engañe más". "Son los artistas del enredo. Nos engañan a nosotros y a los ciudadanos, pido un poco de respeto". Sobre la "insolidaridad" ha agregado que "no engañen a la ciudad diciendo que el canon autonómico no se invierte".

Isabel Jiménez, concejala de Málaga Ahora, ha recordado que su grupo municipal ha propuesto otra iniciativas frente al canon, como son tarifas turísticas o a grandes superficies, negando "el canon para solucionar lo que actualmente no se hace".

"Estamos de acuerdo con la moción, porque las obras son necesarias, y esperamos que lo que dice en ella el PP se lleve a cabo, y que luego no se incremente un nuevo canon", ha incidido.

Por último, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha señalado que "estaría justificado el canon si no tuviésemos una empresa pública endeuda y no para fines hidráulicos sino para otros fines electoralistas, faraónicos o de derroche", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento