Pleno. Fuengirola. Septiembre
Pleno. Fuengirola. Septiembre EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

En esa misma propuesta presentada por el grupo municipal 'popular' durante el pleno, y respaldada por todos los grupos políticos en la oposición, también se ha instado a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz para que remita al Consistorio un calendario de actuaciones concreto referido a este proyecto.

La alcaldesa, Ana Mula, ha recordado que ya en 2007 se aprobó en sesión plenaria la cesión de los terrenos necesarios para que la administración autonómica construyese esta infraestructura sanitaria necesaria para poder ofrecer un servicio de calidad a los vecinos.

"Hasta la fecha, aparte de actuaciones dilatorias, no hemos conseguido que nuestra reivindicación, que se entiende más que justa, sea atendida por parte de la Junta", ha criticado, añadiendo que "durante este tiempo se han sucedido por mi parte las solicitudes de cita, encuentros con la delegada provincial de Salud y remisión de correspondencia solicitando una pronta solución a esta situación que sufren los fuengiroleños. Sin embargo, este proyecto sigue sin avanzar".

El Consistorio lleva varios años reclamando la creación del tercer centro de salud de la ciudad. Tras ceder los terrenos en el Pleno de abril de 2007, se recibió en 2009 el proyecto redactado por la Consejería de Salud para la ejecución del centro sanitario. No obstante, el documento elaborado por la Junta ocupaba un solar contiguo al cedido, por lo que el Ayuntamiento solicitó en mayo de ese mismo año que reenviaran el proyecto de ejecución ajustándose a la parcela en cuestión.

"Ha sido puesto en marcha el proyecto; ha sido modificado porque con el transcurso de los años había quedado obsoleto y fue necesario adaptarlo a la nueva normativa de accesibilidad; han obtenido la licencia de obras, pero el proceso para que esa infraestructura sanitaria sea una realidad no se ha puesto en marcha", ha criticado Mula.

Además, ha dejado claro que el objetivo de la moción es instar a la Junta para que ponga en marcha ese proceso de licitación que permita que "en un periodo breve" Los Pacos cuente con su infraestructura sanitaria y que Fuengirola pueda contar con unas nuevas instalaciones que desbloqueen al resto de centros de salud de la ciudad.

"Creo que ha llegado el momento de que la Junta dé un paso adelante y muestre de una vez por todas su implicación con este proyecto, su compromiso con la ciudad de Fuengirola y con los vecinos de Los Pacos, Torreblanca y Los Boliches y ponga en marcha el proceso de licitación", ha insistido Mula.

Asimismo, ha lamentado que "años después, todavía se espera que la Junta remita el proyecto corregido y definitivo que permita el inicio de los trabajos de esta infraestructura sanitaria tan importante. Hasta la fecha nada más se ha sabido". El terreno cedido se encuentra ubicado en la calle Badajoz y cuenta con 2.518 metros cuadrados.

A juicio de Mula, el tercer ambulatorio "es una necesidad" de primer orden para Fuengirola. Daría servicio a los vecinos de Los Pacos, Torreblanca y Carvajal. Además, "aliviará las atenciones en el centro de salud de Los Boliches y evitará molestos desplazamientos a los ciudadanos".

CONSERVATORIO

Por otro lado, Fuengirola ha propuesto un terreno junto al colegio Azahar para construir un nuevo edificio para el Conservatorio. Este centro de formación cuenta con más de 600 alumnos llegados de toda la Costa del Sol, los cuales reciben clases en unos locales municipales y en instalaciones del instituto Mercedes Labrador.

Así, ha sido aprobada este miércoles esta propuesta del equipo de gobierno que se ha trasladado al pleno. De esta forma, la Junta de Andalucía, que es la que ostenta las competencias en esta materia, podría hacer realidad esta instalación, "que los alumnos y profesores del Conservatorio llevan años reivindicando".

Actualmente este centro de enseñanza funciona en unos locales ubicados junto al parque de Los Naranjos y en instalaciones del instituto Mercedes Labrador, unas dependencias que el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha calificado como "insuficientes y precarias" para dar respuesta a los más de seiscientos alumnos que cursan sus estudios musicales en la ciudad.

Por ello, según ha adelantado la regidora, el Ayuntamiento propondrá a la administración autonómica construir un nuevo edificio en una parcela que se encuentra entre los colegios Azahar y Tejar, la cual cuenta con una superficie de casi mil metros cuadrados y sin límite de edificabilidad.

Mula ha indicado que en el caso de que la administración andaluza no acepte el espacio propuesto, el Ayuntamiento pondría a su disposición el resto de terrenos disponibles para hacer cuanto antes realidad este esperado proyecto.

También ha aclarado que en el caso de que el Consistorio se hiciese cargo del coste de construcción éste no se podría imputar al capítulo presupuestario de inversiones, como han solicitado algunos portavoces en la oposición. "No podríamos comprar mobiliario urbano, juegos infantiles, hacer islas ecológicas", ha explicado la alcaldesa.

Por último, la alcaldesa no ha querido adelantar acontecimientos, indicado que "durante 2018 la Junta tiene que pronunciarse sobre si está dispuesta o no a hacer esta infraestructura o alcanzar un convenio y, por supuesto, firmarlo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.