El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Félix Romero
El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Félix Romero EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El portavoz municipal de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha emplazado este miércoles al exalcalde del PSOE José Bernal a que explique la contratación como asesor en el Ayuntamiento del abogado Jaime Olcina, que, supuestamente, habría ocultado dinero en Andorra.

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, se ha pronunciado sobre una información del diario 'El País' en la que se asegura que Olcina y uno de sus hermanos depositaron 1,5 millones de euros en efectivo en una cuenta de una entidad bancaria en Andorra en 2012 y trataron de ingresar otros cinco millones.

Según Romero, Olcina contó con un despacho en la Delegación de Urbanismo bajo el mandato de Bernal, que ocupó "incluso cuando no tenía contrato con el Ayuntamiento". Así, ha asegurado que el equipo de gobierno investigará el listado de asuntos que Olcina gestionó con promotores y constructores durante su etapa como asesor en el Consistorio.

"Son muchos los asuntos oscuros que aparecen en torno a este señor y vamos a pedir explicaciones", ha asegurado, preguntándose "¿Cómo es posible que una persona que tiene tantos interrogantes fuera la cara de Urbanismo?".

Romero ha emplazado a Bernal a que dé explicaciones "de manera inmediata" para evitar que el urbanismo del municipio "vuelva a quedar en entredicho" y ha anunciado que el grupo municipal del PP, al que pertenece, estudiará la posibilidad de reabrir los procedimientos judiciales que se presentaron contra la contratación de Olcina en el Ayuntamiento.

"Es muy grave que el interlocutor de Urbanismo fuera la misma persona que, supuestamente, ocultó dinero en Andorra", ha agregado el portavoz municipal.

Asimismo, ha destacado que, en calidad de asesor jurídico del PSOE, Olcina firmó la mayoría de pleitos que el grupo municipal socialista ha presentado contra el PP y la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Romero ha calificado de "escándalo y muy grave" que un asesor del anterior equipo de gobierno "tratara, supuestamente, de ocultar fondos en un país en el que rigió el secreto bancario hasta el pasado enero".

"Los hechos han sido recogidos por un informe realizado por el propio banco para la prevención del blanqueo de capitales", ha señalado el edil.

RESPUESTA DEL ASESOR

Por su parte, Olcina ha desmentido que tenga o haya tenido una cuenta en Andorra. A través de un comunicado, el abogado ha asegurado que "así como lo que pretendían fuese un escándalo en relación con mi presencia en Panamá quedó en nada, con esto pasará lo mismo, pero el daño ya está hecho".

Olcina ha asegurado que siente al PSOE "como parte de mi familia" y ha anunciado que se ha dado de baja como militante para "proteger" a la formación socialista. "Desde hoy soy un ciudadano particular sin relevancia pública. Desde hoy mis acciones no podrán ser interpretadas en clave política; tampoco las que adopte en cualquier jurisdicción", ha agregado.

El abogado ha anunciado que solicitará a 'El País' su "colaboración" para estudiar "las medidas a adoptar por mi" y pedirá la copia completa de la documentación en la que se basa la noticia. "En el fragmento del supuesto documento que muestra El País aparentemente no contiene ni mi firma, ni mi DNI ni mi segundo apellido. Son hechos que, supuestamente, se remontan a 2012", ha apuntado.

Olcina ha indicado que es firmante de tres querellas contra Ángeles Muñoz y que presentó la semana pasada una denuncia contra ella en la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid. "En Marbella no hay casualidades", ha agregado en el comunicado, al tiempo que ha asegurado que "no tener miedo tiene su precio y hoy me toca pagar el mío".

Consulta aquí más noticias de Málaga.