Un 10% de los niños asturianos se orinan mientras están durmiendo

  • Más de 7.000 menores de entre 5 y 16 años se hacen pis en la cama.
  • El 77% de los enfermos son varones.
  • La enfermedad se cura con el paso del tiempo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Más de 7.000 menores asturianos se levantan cada mañana con la cama mojada.

Según datos aportados por la Asociación Española de Pediatría, un 10% de los niños de entre 5 y 16 años padecen enuresis monosintomática primaria. Es decir, sufren pérdidas involuntarias de orina mientras están durmiendo. De ellos, el 77% son varones y el 23% mujeres.

La enuresis es una enfermedad causada muchas veces por situaciones de estrés, como puede ser la separación de los padres o el nacimiento de un nuevo hermano. De ahí que normalmente se solucione de forma espontánea con el paso del tiempo.

No obstante, el urólogo pediátrico del Hospital Central de Asturias, Carlos Gutiérrez, resalta que entre un 1% y un 3% de los enfermos llegan a la edad adulta con este problema.

Pero pese a la elevada incidencia que la pérdida de orina tiene en los niños asturianos, esta enfermedad no está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública.

«No existe una guía ni un protocolo al respecto», critica la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Asturias, Begoña Domínguez.

En cuanto al tratamiento, Gutiérrez indica que uno de los más efectivos son las alarmas nocturnas, una especie de sensor que avisa y despierta al niño cuando tiene la vejiga llena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento