Encuentros con empresarios y entidades mejicanas en Expobiomasa
Encuentros con empresarios y entidades mejicanas en Expobiomasa EUROPA PRESS

En concreto, 14 empresas y el Instituto Mexicano del Petróleo, ahora denominado Instituto Nacional de Investigación en Energía, Petróleo y Bioenergía mantienen rondas de negocios con otras empresas europeas, con lo que se pretenden explorar nuevas relaciones comerciales.

Entre las empresas que llegan de México se encuentran una gran constructora, una gran empresa de alimentación (la tercera marca de aperitivos de México), productoras de biocombustibles, ingenierías que buscan know-how, fondos de inversión, así como productoras y comercializadoras de 'pellets' y maquinaria interesadas en representar a firmas europeas e industrias madereras y de tableros con certificado de origen sostenible, que pretenden dar un mayor valor y uso a los bosques.

En este contexto, han participado en reuniones en Biomasa el director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano, Jorge Aburto, y el gerente de transformación de Biomasa, Florentino Murrieta.

Aburto, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que este instituto se dedica a la investigación "aplicada", por lo que se buscan experiencias españolas "más maduras" que las que se tienen en México para ver cómo fortalecer el sector, por ejemplo la interacción con Avebiom.

Florentino Murrieta ha señalado que, por ejemplo, ahora tienen capacidad para producir bioturbosina -biocombustible para aviones- y buscan también "monetizar" esos estudios, para lo que buscan alianzas con posibles socios, razón por la que también exploran la feria.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

A este respecto, ha aclarado que el Instituto, tras la reforma energética de 2016, tiene capacidad para aliarse con empresas privadas, de forma que se pueda establecer una colaboración público-privada, todo ello encauzado a través de la gerencia específica creada a este efecto.

En el caso de la biomasa, ha recordado que cuentan con un programa estratégico de la Secretaría de Energía, que contará con inversiones para desarrollar estos temas en la aplicación.

Por su parte, el director general de la empresa Productores Industriales de Biomasa, Pascual Meléndez, quien ha participado en estos encuentros, ha señalado que lo que se buscan son socios o alianzas para instalar en México plantas más grandes de generación de biomasa, pero también tecnología como estufas, quemadores, calderas, etcétera -el consumo de este tipo de combustibles es muy escaso allí-.

Meléndez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que cuentan con materia prima "en abundancia" pero ahora se trata de mejorar la tecnología que tienen allí, en algunos casos procedente de China, por otra de mayor calidad de Europa.

Además, ha incidido en que la biomasa tiene gran potencial en México, que se ha sumado al acuerdo de París contra el cambio climático, que supone que el país tiene que reducir sus emisiones de CO2, algo a lo que contribuye este tipo de combustible.

PROGRAMA DE VISITAS

Junto a las rondas de negocios, los representantes de empresas y del Instituto realizarán visitas como la que girarán a la fábrica Naturpellet, ubicada en Sanchonuño (Segovia), o al Centro Logístico de Biomasa Maderas Ramón Marinero en Dehesa Mayor, también en la provincia segoviana.

De la misma forma, acudirá a visitar el sistema de climatización con biomasa en el Hotel Balneario Monasterio de Valbuena, que usa geotermia y biomasa como principales fuentes energéticas.

También conocerán la red de calor mixta de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), la de la Universidad de Valladolid y el Edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA) de la Universidad de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.