La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación creada en el país con motivo de la convocatoria de un referéndum "ilegal" en Cataluña para el día 1 de octubre y ha expresado su "respaldo al Gobierno y a las instituciones del Estado en defensa de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho".

En nota de prensa, la patronal castellano-manchega ha asegurado que "la ley es el fundamento de la democracia", y por ello, considera que "cuando se pretenden imponer unilateralmente criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen el deber de tomar las medidas oportunas para que se respete el ordenamiento jurídico".

"Los empresarios estamos con el Estado de Derecho y consideramos necesario que las instituciones actúen en defensa de la legalidad, que es el marco de convivencia que nos hemos dado", han insistido desde Cecam.

"Cualquier debate político debe afrontarse siempre desde el más estricto respeto a las leyes y no es posible si una de las partes utiliza el incumplimiento de la Ley como instrumento de negociación".

Dentro del respeto a la legalidad, los empresarios de Castilla-La Mancha dicen entender "que siempre es conveniente y necesario el diálogo para la búsqueda de soluciones y particularmente en el caso del problema existente en Cataluña, soluciones que no obstante no deberán tener como resultado el favorecer a unas Comunidades Autónomas respecto a otras".

SEGURIDAD JURÍDICA

Luego de defender que la seguridad jurídica es "clave" en la actividad empresarial y es la base del crecimiento económico, han alertado de que "la actual situación de incertidumbre mina la confianza de los inversores y consumidores y perjudica a la actividad económica".

"Esta falta de confianza no sólo perjudica a la economía catalana sino que también pone en riesgo la confianza de los inversores en el resto del país", han dicho.

"Debemos recordar además la importancia de la economía de Cataluña para el conjunto del país y singularmente su importancia para Castilla-La Mancha, dados los lazos económicos y empresariales existentes entre las dos regiones. Cataluña es la cuarta Comunidad Autónoma de destino de las ventas que las empresas de Castilla-La Mancha hacen fuera de la región. Y que ésta es a su vez el sexto destino de las ventas de las empresas catalanas".

"Así pues, urgimos a que se establezcan cauces de diálogo y negociación que favorezcan la convivencia de todos los ciudadanos y restituyan la seguridad y la confianza, siempre dentro de los límites de nuestro ordenamiento jurídico", concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.