El diseñador y modisto vasco Ion Fiz ha presentado el desfile especial que ha organizado para este lunes en el Guggenheim de Bilbao con el que conmemorará el decimoquinto aniversario de la apertura en 2002 de su primer taller de moda.

Junto a la presentación de su nueva colección, que contará con la modelo Helen Lindes como invitada especial, el creador ha editado un libro conmemorativo del 15 aniversario de su debut en la moda donde ha resumido sus trabajos durante esta década y media.

El volumen, que ha contado para la portada con el modelo Jon Kortajarena, repasa la trayectoria del modisto eibarrés e incluye textos del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Luis Chillida, entre otros.

El desfile consistirá en una selección de los diseños creados para las próximas colección otoño-invierno y un adelanto de la de la próxima primavera, inspirados entre otras referencias, en la labor de Cristóbal Balenciaga y el vestuario de la marquesa de Casati, amiga de la mecenas Peggy Guggenheim.

El modisto ha declarado en la presentación del desfile que ha seleccionado para la ocasión los vestidos "con más glamour, fantasía y extravagancia, porque para desfilar en un museo hay que mostrar ese tipo de diseños".