Investigan a 4 científicos de Granada por trabajar con células madre

La jueza suspende la declaración para analizar la denuncia de una mujer que los acusa de «atentar contra la vida»

Cuatro investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada, han sido citados a declarar por un juez de la misma ciudad por sus investigaciones con preembriones.

Aunque en un principio los científicos deberían haber comparecido hoy en el Juzgado de Instrucción número 8 granadino, su titular y el Fiscal han decidido aplazar su declaración para pronunciarse sobre el fondo de la denuncia antes de tramitarla, debido a la trascendencia social del caso.

Acudirán ante el juez el actual director del Banco Andaluz de Células Madre el doctor Pablo Menéndez; su antecesor, Ángel Concha, y otros dos científicos más, un hombre y una mujer.

La investigación partió de un Juzgado de Santiago de Compostela. Allí, una vecina, Carmen Areoso Villaverde, presentó una denuncia que sostenía que investigar con preembriones es anticonstitucional y «un atentado contra la vida». La mujer está relacionada con la Fundación Red Madre (apoyada por el Foro Español de la Familia) y es voluntaria de la emisora religiosa Radio María.

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central se han apresurado a mostrar su apoyo a los científicos. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, coincidieron en que la ley ampara a estos investigadores. Precisamente, Soria fue uno de los primeros en trabajar en este campo.

Apoyo político

Por su parte, la consejera de Justicia de Andalucía, María José López, afirmó ayer que esta actuación «no representa el sentir de la ciudadanía» hacia este tipo de investigaciones. Asimismo, recordó que responde a la denuncia de «una sola persona», en referencia a la ciudadana gallega.

El presidente andaluz del PP opinó ayer que la investigación con células madre debe hacerse con «vigilancia de la legalidad vigente».

Los últimos avances

Una de las últimas aplicaciones terapéuticas que tendrán las células madre la ha descubierto el profesor José López Barneo, de la Universidad de Sevilla. Su grupo de investigación ha determinado que en el cuello de los roedores hay células madre que, cultivadas in vitro, producen dopamina (la sustancia que le falta a los enfermos de Parkinson). Este avance abre una vía para esta enfermedad y para otras neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento