Málaga Ahora propone que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de las camareras de piso

  • Málaga Ahora ha anunciado que presentará una moción este próximo lunes en la comisión de Urbanismo en la que propone que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de las camareras de piso.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado que, según el Observatorio Turístico, dependiente de la Diputación, en julio de este año se superaron los 1.000 millones de euros de impacto económico y "estos datos van en consonancia con el espectacular crecimiento de Málaga como destino urbano turístico, el que más ha crecido en todo el país, por delante de Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca o Madrid".

No obstante, Torralbo ha afirmado que "los últimos datos demuestran que este crecimiento sólo está beneficiando a una minoría". En concreto, ha aludido al aumento del paro registrado en agosto, "el mayor de ese mes desde 2008, que ha dejado un aumento de 2.751 personas desempleadas solo en la capital, la mayoría, precisamente, en el sector de los servicios".

Para Torralbo, "es especialmente significativo que la precariedad laboral haya aumentado en lugar de repercutir en empleos de calidad y, por tanto, distribución de la riqueza generada por este sector". Asimismo, ha señalado que en estos días también CCOO ha denunciado a 44 hoteles "por abusos empresariales".

"Nos preocupa la situación de las camareras de piso, que ni siquiera cuentan con una categoría laboral reconocida", ha explicado, añadiendo que "casi la mitad de estas trabajadoras no están dadas de alta en su categoría profesional, sino como servicio de limpieza, en lugar de como camareras de piso".

Torralbo ha explicado que, aunque la moción reconoce que las "externalizaciones o subcontratas son legales, la legislación establece que las trabajadoras deben mantener idénticas condiciones laborales". Por el contrario, ha continuado, "en hoteles que cobran entre 200 y 300 euros por noche se paga a las camareras de piso 2,5 euros por cada habitación limpiada, en el mejor de los casos. Así que únicamente limpiando un gran número de habitaciones se cobra un salario mínimamente digno, lo que las obliga a un ritmo frenético".

Esta situación, según Torralbo, ha llevado a que el 71,5 por ciento de las trabajadoras consuma diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral; 85,3 por ciento padece lumbalgias y casi el 29 por ciento presenta síntomas de depresión leve.

Por todo ello, Málaga Ahora pedirá que el Ayuntamiento apoye frente al Gobierno central las reivindicaciones de las camareras de piso, que vienen movilizándose en Málaga desde el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento