Las cárceles españolas se encuentran al 145% de su capacidad

  • Las prisiones en España cuentan con más de 67.000 reclusos.
  • La explicación oficial no lo achaca al aumento de la delincuencia, sino a que cada vez se dictan más sentencias de prisión.
  • En la cárcel valenciana de Picassent, donde este martes tuvo lugar un motín, hay 2.800 presos, el doble de su capacidad.

En la cárcel de Picassent hay en torno a 2.800 reclusos y sólo 1.400 de ellos están cumpliendo condena. Por tanto, la prisión cuenta con un número de presos muy superior al que puede soportar el recinto que, como se quejan los sindicatos, está saturado y carece de los funcionarios suficientes para garantizar la seguridad.

La sobrepoblación no es un problema exclusivo del penal de Valencia donde este martes ha ocurrido un motín ya que las cárceles españolas, con más de 67.000 reclusos, están al 145% de su capacidad. De ellos, 35 de cada 100 son extranjeros.

La explicación oficial no lo achaca al aumento de la delincuencia, sino a que cada vez se dictan más sentencias de prisión. Para paliar el problema se construyen cuatro centros nuevos y hay otros once en proyecto.

Los motines españoles

El de Picassent no ha sido el motín más grave. Hace tres años en la prisión de Cuatro Caminos en Barcelona, casi un centenar de reclusos retuvieron e hirieron el subdirector del centro. Y tras los incidentes, trece funcionarios fueron juzgados por malos tratos.

La más grave de las revueltas en prisión ocurrió en 1990 en Foncalent, Alicante. Se amotinaron 150 presos y murió un recluso. Dieciseis años después once de los amotinados fueron condenados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento