Autoridades gallegas y lusas llaman a seguir "estrechando lazos" y a "aprovechar los vínculos" en un acto en la Cámara

  • Autoridades gallegas y portuguesas han llamado este jueves a seguir "estrechando lazos" y a "aprovechar los vínculos" existentes entre ambos territorios durante la presentación de un libro y la inauguración de una exposición sobre las islas Azores en el Parlamento de Galicia.
Delegación de las Azores visita Galicia
Delegación de las Azores visita Galicia
PARLAMENTO
Delegación de las Azores visita Galicia

De hecho, en su intervención, el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, ha lamentado que los territorios a ambos lados de la 'raia' vivieron "de espaldas demasiado tiempo", hasta la "abolición de la frontera" que supuso la entrada de España y Portugal en la Unión Europea.

A partir de ahí, ha saludado, la "buena vecindad" existente entre los ciudadanos de las zonas limítrofes se dotó de "herramientas" que permitieron "recuperar el tiempo perdido". Y en esa línea ha citado la Ley Paz Andrade, de fomento de los vínculos de Galicia con la lusofonía.

Dicho esto, tras apuntar la gran cantidad de hablantes que tienen en el mundo tanto el español como el portugués, ha defendido "aprovechar" el "distanciamiento" del Reino Unido tras su decisión de abandonar la UE y el "previsible declive del inglés" para poner en valor ambos idiomas.

Según sus palabras, es el momento de hacer valer en la Unión Europea el "potencial lingüístico" de los dos países a ambos lados del río Miño para "propiciar" un acercamiento de las instituciones y países comunitarios al mundo hispanoamericano y a la comunidad lusófona.

"RAÍZ COMÚN"

También sobre la "raíz común" de estas dos lenguas "diferentes" ha hablado la presidenta de la Asamblea Legislativa de Azores, Ana Luís, quien ha incidido en la importancia de "seguir estrechando lazos y compartiendo conocimientos" con Galicia.

Asimismo, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha puesto el foco en los "lazos evidentes y muy fuertes" entre Galicia y Portugal y ha hecho votos por que los vínculos se sigan "reforzando".

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, ha apelado a hacer "un esfuerzo de hermandad" entre la cultura gallega y la portuguesa, así como con la del resto de pueblos de la península, no sin lamentar que a veces es más fácil estar al día de lo que ocurre en Estados Unidos que a nuestro lado.

Finalmente, en el acto han tomado la palabra los profesores Urbano Bettencourt y Xesús Alonso Montero, para profundizar en la obra de Raúl Brandao sobre su viaje al archipiélago de las Azores y que, en la edición bilingüe presentada este jueves, se centra en la isla de O Corvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento