Gregorio Briz (CHA) en rueda de prensa tras la primera sesión del Debate
Gregorio Briz (CHA) en rueda de prensa tras la primera sesión del Debate EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha considerado que este tipo de discursos suelen ser "un memorándum de gestión" y "eso no es divertido", pero ha añadido que en el debate del jueves "se verán las posiciones", el presidente "hablará con claridad de cuestiones concretas", para considerar que el Gobierno "tendrá algún conejo en la chistera".

No obstante, ha calificado de "realista y responsable" la intervención de Lambán y ha dicho que CHA, que gobierna en coalición con el PSOE, es "corresponsable" de las políticas del Ejecutivo, que ha definido como "socialistas, de izquierdas y aragonesistas", esto último "fundamentalmente porque CHA está en este Gobierno".

Según ha esgrimido Briz, al principio de legislatura había un "Aragón desigual, empobrecido y con muchas dificultados" y "había que hacer políticas de carácter social, recuperar los servicios públicos y conseguir una Comunidad más social, justa y solidaria".

En este contexto, desde el Departamento que gestiona CHA, el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, "se están haciendo políticas para atajar la despoblación, unir Aragón con Francia a través del Canfranc" y otras actuaciones "en vivienda y en turismo".

MAYORÍA INSUFICIENTE

Briz ha sostenido que "este Gobierno tenía que hacer un viraje social, de modelo, y lo está intentando", si bien "los recursos no son suficientes" y "las mayorías tampoco".

Al respecto, ha subrayado la importancia de "los recursos económicos" para poder desarrollar las diferentes políticas por lo que la Comunidad debe contar "con una financiación adecuada", así como conseguir "pactos de la izquierda", como el suscrito hace un año en las Cortes de Aragón, que finalmente resultó "fallido".

Esto "es importantísimo para cerrar el paso a una derecha que ha demostrado ser corrupta y con pocas miras", ha apostillado Briz, que también ha reconocido que "hay cosas mejorables y hace falta un proyecto a largo plazo porque en esta legislatura solo no se podrá realizar".

Así, ha anunciado que CHA va a realizar propuestas en cuestiones pendientes de los pactos de investidura, en materias como "despoblación, política lingüística, financiación autonómica y nuevos acuerdos, como un pacto por la educación, la revisión de la política hidráulica y otras cuestiones".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.